Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP pide una comparecencia urgente de Zapatero para explicar el trasvase a Barcelona

Alonso considera secundario que se hable de "trasvase" y garantiza que el caudal del Ebro no se verá mermado

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/ BARCELONA

El agua, la sequía y, sobre todo, la prolongación del trasvase de Tarragona hasta Barcelona acordado entre el Gobierno y la Generalitat para aplacar la sed de la ciudad condal, exigen una explicación urgente y en sede parlamentaria por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo cree el Partido Popular, que pedirá con este motivo la primera comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo en la recién nacida IX Legislatura.

El presidente "debe explicar su rectificación en la política de aguas", al rechazar primero los trasvases entre cuencas y aceptar una transferencia de agua para Barcelona, y "si piensa adoptar medidas similares para otras zonas" afectadas por la sequía, argumentó la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría.

Contra el principio de igualdad

No obstante, la solicitud del PP correrá presumiblemente el mismo destino que todas las formuladas a José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura, rechazadas en su día por el PSOE y sus aliados parlamentarios.

Para el PP, la actuación del Gobierno supone una quiebra del principio de igualdad de trato entre comunidades, y su portavoz dijo entender el malestar que pueden sentir ciudadanos de Murcia, Valencia o Aragón, por la solución para Barcelona pactada por el Ejecutivo y el gobierno catalán.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que el Gobierno está asumiendo su "obligación" de seguir garantizando el suministro de agua para necesidades básicas a los ciudadanos, "sean de donde sean", y retó al PP a que aclare cuál es su posición sobre el abastecimiento de agua a Barcelona, que se negó a definir como trasvase. Tampoco aclaró la posición del PSOE ante la petición del PP de que comparezca el presidente del Gobierno.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso recalcó que el acuerdo que alcanzaron ayer los gobiernos central y catalán es una solución "provisional" a la espera de que se pongan en marcha las desaladoras y aclaró que esta decisión no supondrá "en ningún caso" una disminución de los recursos hídricos del Ebro.

"El caudal del Ebro no se va a ver mermado", insistió Alonso, quien considera "secundario" que se defina esta solución como "trasvase" o no. "Como le llamemos a las cosas es lo de menos. Eso es algo absolutamente secundario", remachó.

Ayer, Zapatero celebró un encuentro con José Montilla en el Congreso, aprovechando la sesión solemne de apertura de la Legislatura. Fueron tres cuartos de hora de reunión, según fuentes de La Moncloa, que sirvieron para repasar asuntos como la futura financiación autonómica, el desarrollo del nuevo Estatuto y el calendario de transferencias.

Rechazo ecologista

Las mismas fuentes destacaron la "satisfacción" gubernamental por el acuerdo que ratificará mañana el Consejo de Ministros y con el que el Gobierno puede garantizar el suministro de agua de boca a los barceloneses, como está haciendo "con todos los españoles".

Las cinco grandes ONG medioambientales - Greenpeace, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra- rechazaron cualquier trasvase entre cuencas; el trasvase de Barcelona - "que lo es, lo llame como lo llame el Gobierno", dijo Alejandro Sánchez, de SEO/BirdLife-, o cualquier otro. No obstante, recordaron a los gobiernos de Murcia y Valencia que no hay comparación posible entre esta "transferencia de emergencia" para el suministro urbano en Barcelona, y los 1.000 hectómetros cúbicos que pretendía derivar del Ebro el trasvase hacia el Levante, destinados también al riego y la creación de complejos residenciales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alguno, todavía no se ha enterado, que el PP apoya el trasvase que se pretende hacer para Barcelona.-Algo le esta cegando, o picando que le impide aceptar que el PP no se oponga. Solo pide que el Gobierno explique por que hace ahora, y solo para Barcelona, lo que antes derogo. Es razonable, o debe callarse el principal partido de la posición y representante de mas de diez millones de votantes españoles?...El humo ciega tus ojos.. - Bolero sociata-
  • Cuando veo el diametro de la tuberia, y lo comparo con el tamaño del Ebro, me doy cuenta del vergonzosol uso que hacen los politicos de cualquier cosa para hacer daño al contrario, sin importar el perjuicio que se causa a los ciudadanos. Se ve que en el PP han buscado un argumento de fácil uso mediático que pueda afectar a la sensibilidad de las personas para de nuevo enfrentar a las comunidades y a los españoles para conseguir un rédito político. Pero, ¿a quién quieren engañar esta vez?, cada vez pierden mas credibilidad con esa manera de hacer oposición. Claro, que quizás tengan que desviar la atención mediática del desastre interno del PP.No juguéis con el agua par lavar los trapos sucios del PP
  • Si comienzas las obras en siete días, es obvio, que un proyecto de estas característicias requiere mucho tiempo con lo cual estaba ya realizado...¿no es reciente el estado de emergencia?Torcuato
  • A los que quiero ver a los periodistas " afectos al regimen zapaterista" racionalizar el asunto.A estos "señores" les cuesta cada dia mas, explicar las "ocurrencias de ZP y de sus socios. Minitrasvase, agua catalana con identidad propia, aportación puntual (Sr. Montilla), si hay Ministerio de Igualdad, pues igualdad para todos, Valencanos, Murcianos,etc. A una peridista de la SER , ya le han dado puesto y sueldo en el nuevo gobierno de ZP. A Galilondo otro "afecto" se le recompensó adecuadamente despues del 2004, lo que pasa que sus informartivos" eran el Canal PSOE, y ante la baja audiencia, le han buscado otro chollo. Estees el gobierno de la "imagen" y los "amiguetes". El Sr. Guerra dice de Berlusconi , que es un delincuente, delincuente es su hermano Juan Guerra y el mismo, que los pocesaron, por ladrones. Que poca memoria.Javier de La Ribera
  • El PP, ante el problema surgido con el trasvase de agua a Cataluña, lo cual aprueba, esta en su obligacion y deber pedirle al Gobierno que aclare su desproposito en el Congreso, al haber anulado la acción que ahora pretende realizar, derogando cuando llego al Gobierno. Si el PP no hiciera nada estaríamos criticándolo por dejación de su deber como oposicion. Así que menos sectarismo, par empezar a echar balones fuera y cortinas de humo, ocultando la responsabilidad de quien esta gobernando, o desgobernando, mas bien, en este caso.Riojano en Navarra.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra