Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El alcalde de Barcelona dice que el agua del minitrasvase sólo representa el 10% del total del abastecimiento

Jordi Hereu justifica que "la aportación que se está planteando ahora y la que proyectaba el PP son totalmente diferentes"

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha justificado hoy la llegada de agua del Ebro al área metropolitana al afirmar que sólo representará un 10 por ciento del abastecimiento de la ciudad. En declaraciones a TVE, Hereu ha asegurado que "el minitrasvase tiene sentido porque se suma a otras medidas como la reutilización de las aguas de depuradora, la utilización de aguas freáticas o la construcción de desaladoras", se indica en un comunicado de la cadena.

En el estado actual de sequía, Hereu ha indicado que el agua que utilizará Barcelona procederá en un 50% de los embalses, en un 20% de los pozos del subsuelo, un 10% llegará en barco, otro 10% del agua regenerada de la depuradora del Llobregat, y tan sólo el 10% restante provendrá de la nueva conexión con el minitrasvase del Ebro.

El alcalde ha asegurado que "la aportación de aguas del Ebro que se está planteando ahora y la que proyectaba el Plan Hidrológico del PP son dos realidades totalmente diferentes, porque en estos momentos se responde a un estado de emergencia y antes se proponía una medida que basaba todo la estrategia de abastecimiento en el trasvase".

Para Hereu, la diferencia entre los dos proyectos queda clara en la cantidad de agua que trasvasar: "ahora 48 hectómetros al año, y en el Plan Hidrológico, más de 1.000."

El alcalde de Barcelona ha abogado por terminar con la guerra del agua "porque todo el mundo debería tener claro que el gobierno actuaría de la misma forma si cualquier territorio de España se enfrentara a un estado de emergencia como en el que está a punto de entrar Barcelona".

Hereu ha afirmado que "un gobierno tiene que ser responsable de garantizar el derecho al agua a cualquier territorio", un derecho que el alcalde ha recordado que es una obligación legal ya que los ciudadanos pagan en el recibo no sólo por lo que consumen, sino también por la garantía de abastecimiento de agua potable.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lope de Vega....., La frase que no ha salido en el escrito era: "humildad y necedad, no caben en un sujeto".Riojano en Navarra.
  • Mejor están calladitos, sin irritar y crispar a los españoles, a los que, encima.., se los pretende engañar, manipulando el lenguaje. No se empeñen, sera peor la reacción. ¡Es un trasvase!, como la copa de un pino. Que les duela, lo comprendo; puesto que a nadie nos gusta reconocer los errores; pero siempre es mejor esto que ser necio soberbio. Recuerdo una frase, de mi época de Instituto, cuando , estudiabamos a Rosalia de Castro, la Renaixensa, Jacinto Verdaguer, Lope de Vega, Calderón, las Glosas Milianenses o el Cantar del Mio Cid, osea a todos, que quiero dedicar a Zapatero. ....... Me hizo pensar y ayudo mucho, en momentos de bonanza y triunfo personal.Lope de Vega, fue un español inteligente.
  • LOS CUENTOS DE CALLEJA SE QUEDAN PEQUEÑOS. ¿NO ES MEJOR COGER AGUA DEL EBRO DE UNA FORMA PREVISTA, REGULADA, Y PROGRAMADA SOLO CUANDO LLEGUE MUCHA AL MAR -ASI-, Y NO CUANDO BARCELONA LA NECESITE? CUANDO SOBRE DE FORMA CLARA, COMO PREVEÍA EL PLAN HIDROLOGICO SUPRIMIDO.LUIS
  • yo lo que no comprendo es que quieren se una comunidad independiente,(un pais independiente) porque ahora pidien ayuda al gobierno?, no entiendo
  • Si comienzas las obras en siete días es obvio que un proyecto de estas características requiere muchísimo tiempo con lo cual estaba ya realizado...¿no es reciente el estado de emergencia?Torcuato

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra