Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Superar el dolor, la asignatura más difícil en Virginia Tech

Se cumple el primer aniversario del tiroteo que causó 33 muertos en la universidad estadounidense

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 11:55 h.
  • AGENCIAS. Blacksburg (EE UU)

En la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU), que acoge a 30.000 estudiantes, la tarea más dura es la de enseñar a los alumnos a superar el dolor y conquistar su futuro, tras haber sufrido la peor matanza en un centro escolar en EE UU. La conmemoración del primer aniversario del tiroteo perpetrado por el estudiante Cho Seung Hui, en el que murieron 33 personas, incluido el atacante, creó hoy una situación peculiar entre los alumnos.

Tras un año tratando de olvidar lo ocurrido, y de superar el dolor y la congoja, hoy llegó el momento de echar la mirada atrás y recordar a los desaparecidos.

Algunos estudiantes señalaron que la tragedia ha fortalecido el sentimiento de la comunidad de los "Hookies" (mote deportivo de la Universidad Politécnica de Virginia).

Otros, como la estudiante Cristina Kelsh, que se gradua este año, destacó la importancia que ha tenido el apoyo de otras instituciones académicas para la comunidad universitaria que vive, estudia, trabaja y se divierte en un campus de casi 900 hectáreas y 100 edificios.

"Aún la Universidad de Virginia, que son nuestros mayores rivales deportivos, se volcó para rodearnos con afecto", agregó.

En este aniversario, dijo Kelsh, "lo mejor es estar con los otros "Hookies". No es un día para quedarse encerrado. Estoy con toda la gente de la universidad y no tengo que explicar, todos saben cómo me siento, cómo nos sentimos".

Ni los estudiantes que ingresaban a la universidad cuando Cho salió a matar, ni los que ya llevaban años aquí, expresan ira contra el atacante suicida o contra las autoridades universitarias.

El Edificio Norris, que acoge las aulas donde Cho mató el año pasado a 30 personas, hirió a más de 20 y se suicidó, permanece cerrado. El alumno surcoreano había matado antes a otras dos personas en un dormitorio.

"Yo llevo décadas en esta universidad, y todos mis años aquí transcurrieron en el Edificio Norris hasta el 16 de abril", señaló Iswhar Puri, director del Departamento de Ciencia de Ingeniería y Mecánica, una de las facultades más preciadas de esta universidad de 29.000 estudiantes.

"Pero, si la única alternativa a seguir adelante es la extinción, yo no cargaré con la vergüenza de que se extinga este Departamento que va a cumplir un siglo", añadió Puri, quien se salvó de los balazos de Cho encerrándose en su oficina.

El ambiente es hoy sobrio y ambiguo en este campus universitario, alojado entre las montañas Blue Ridge, donde la región agropecuaria de Virginia linda con las zonas del carbón de Virginia Occidental, casi 500 kilómetros al sudoeste de Washington.

Durante la jornada, los estudiantes aprovecharon la ausencia de clases para reflexionar sobre lo ocurrido hace un año, y sobre cuál es la mejor manera para conmemorarlo.

Algunos jóvenes sienten que la ausencia de clases fue apropiada para recordar a los muertos y a los heridos. Otros creen que la conmemoración más apta de una tragedia es el estudio, el trabajo, la vida sin pausas.

La ceremonia de conmemoración fue solemne, con discursos breves.

Al mediodía en la universidad, en la localidad de Blacksburg, que sustenta la comunidad académica y en todo el Estado de Virginia se hizo un minuto de silencio marcado por el toque de campanas.

Pocas horas después, bajo un cielo resplandeciente, los grupos de jóvenes jugaban en los parques y centenares asistieron a un partido de sóftbol.

Las camisetas moradas, con la leyenda "Somos Virginia Tech, prevaleceremos", cubrían las gradas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra