Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidos varios manifestantes tibetanos ante la embajada china en Nepal

Los manifestantes, entre los que se encontraban monjes tibetanos, corearon consignas como "Detengan los asesinatos en el Tibet"

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 12:04 h.
  • AGENCIAS. Katmandú

La policía nepalesa detuvo hoy a unos 30 tibetanos exiliados por manifestarse cerca de la embajada China en la capital, Katmandú. Pequeños grupos de tibetanos que portaban banderas nacionales y pancartas en favor de un "Tíbet libre" fueron rodeadas por la policía y llevadas a centros de detención.

Los manifestantes, entre los que se encontraban monjes tibetanos, corearon consignas como "Detengan los asesinatos en el Tibet" y "Larga vida al Dalai Lama".

Fue la segunda protesta con la embajada china como objetivo desde que a principios de esta semana grupos tibetanos en el exilio iniciaron sus manifestaciones contrarias al gobierno de Pekín.

Las protestas fueron suspendidas el 4 de abril con el fin de no influir en el devenir de las elecciones nepalesas.

Los organizadores dijeron que las manifestaciones continuarán hasta que sus demandas sean satisfechas, incluyendo el respeto a los derechos humanos en el Tíbet, la vuelta a Lhasa del Dalai Lama, las investigaciones por parte de Naciones Unidas y de organismos internacionales sobre la reciente violencia en el Tibet y el reclamo de una mayor autonomía.

Los manifestantes aseguraron que no se sienten intimidados tras la represión de las protestas por parte de las autoridades nepalesas.

Nepal ha sido duramente criticado por su forma de manejar las protestas tibetanas que se vienen realizando desde el 10 de marzo y durante las cuales ha habido varios heridos.

Según la organización norteamericana Human Rights Watch, el gobierno nepalés detuvo a alrededor de 1.500 tibetanos por manifestarse y a otros de manera preventiva desde que empezaron las protestas.

En Nepal viven más de 20.000 tibetanos, principalmente en el valle de Katmandú y Pokhara, en el oeste del país. La cifra no incluye a los tibetanos que llegaron a Nepal a partir de 1990, ya que el gobierno nepalés dejó de registrarlos como refugiados.

Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que cada año 3.000 personas de origen tibetano llegan a Nepal arriesgando su vida en los peligrosos pasos de montaña para huir del régimen chino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra