Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

La nueva fuerza mental de Ruiz

Trabaja con un sofrólogo que le hace jugar mucho más tranquilo

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Patxi Ruiz era ayer el foco de atención en el Labrit. No porque no vaya a jugar el sábado, un bulo que el propio pelotari desmintió sin contemplaciones, sino por ver cómo estaba. El estellés le dio 77 veces con la derecha y no se resintió, muscularmente respondió bien. Quizá no llega al Manomanista con la preparación deseada, ha hecho sólo dos entrenamientos específicos, pero mentalmente dice que está más fuerte y preparado que nunca.

¿Por qué? Porque desde hace ocho meses trabaja con un sofrólogo que le ha hecho cambiar de actitud en las canchas.

Un pelotari sin sus manos es inútil, sin cabeza -sin temple, sin saber estar- tampoco rinde. A Patxi Ruiz se le ha echado en cara muchas veces que, a pesar de tener unas grandes condiciones, le ha fallado su mentalidad competitiva. Por eso desde hace ocho meses el zaguero estellés se ha puesto en manos de un sofrólogo (un especialista en psicología aplicada al deporte) con el que ha cambiado totalmente de actitud en la cancha.

"Yo creo que todos los deportistas de elite necesitamos un psicólogo, no porque tengas problemas graves, sino porque puede ser una ayuda muy beneficiosa", explicaba ayer el zaguero de Asegarce. "Creo que es algo que sabemos todos los deportistas, pero hay que dar el paso y hacerlo, y hace unos meses me animé a trabajar con uno y estoy muy contento".

Ruiz acude periódicamente al sofrólogo. La terapia es sencilla. "Lo único que hago es contarle mis miedos y mis inseguridades en la cancha. Se las explico bien, y él me ayuda a afrontar las cosas de otra manera, le doy la vuelta", contaba ayer Ruiz. "Eso no quiere decir que vayas a ganar todo; puedo hacer un mal partido, pero voy con otra mentalidad".

Con más ganas que nunca

Por eso sorprende que Ruiz afrontara la elección de ayer para el partido contra Begino con mucha tranquilidad y un buen ánimo llamativo a pesar de las dificultades que ha tenido en los últimos meses para entrenarse. Desde el Parejas arrastra molestias en su mano derecha, y hace 20 días tuvo un problema muscular en las lumbares que ya está solucionado.

"No llego como quiero, me encuentro muy perdido en la cancha pero llego muy fresco, sobre todo de cabeza y con unas ganas tremendas de jugar", decía ayer Ruiz, que estrenará botillero. Javier Yániz, un pelotari de Tierra Estella de su confianza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra