Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Estalla la "Zafonmanía"

La editorial Planeta echa la casa por la ventana ante más de 300 periodistas de varios continentes

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI. COLPISA. . BARCELONA. .

El libro más esperado de la reciente historia editorial española está, al fin, en manos de los lectores. Su autor, Carlos Ruiz Zafón (Barcelona 1964), demostró ayer que por algo es el narrador español más leído del mundo. Como el gran divo de la ficción que es, como un Caruso o una Callas de la ficción, el escritor catalán presentó en un abarrotado teatro del Liceo su nueva y esperada obra, El juego del ángel.

Sus expectantes lectores pueden ya disfrutar de las 667 páginas que dan continuidad al más fulgurante fenómeno editorial de las últimas décadas.

Planeta tiró la casa por la ventana con su estrella más rutilante y entronizó este miércoles a Ruiz Zafón como un rey de la literatura de masas. Más de trescientos periodistas de varios continentes acreditados, editores de una docena de países y un buen puñado de ejecutivos abarrotaban palcos y platea del Liceo. A la puerta, curiosos y fans como los que persiguen y acosan a las estrellas del rock. Sobre el escenario, un decorado digno de una gran producción de ópera.

El juego del ángel daba así comienzo, con un millón de ejemplares sobre el tapete, casi el doble del último lanzamiento de Kent Follet, para deleite de unos ávidos lectores ansiosos por confirmar si Ruiz Zafón está a la altura de sí mismo. Previo pago de los 25 euros que cuesta el libro, los interesados podrán comprobar si afloja o crece su vigorosa voz narrativa y si los siete largos años de espera que ha impuesto para saber qué se sigue cociendo en el "cementerio de los de los libros olvidados" han merecido la pena.

Ruiz Zafón cree "que sí", que estará a la altura de las exigencias. "Estoy muy tranquilo y muy sereno, mi trabajo es construir historias y tengo la certeza de que entrego al lector el libro que quería, y que lo hago cuando ya no puedo mejorarlo". Fue la declaración de intenciones de un aplomado escritor que charló largo y distendido con Olga Viza sobre un escenario con decorado modernista e inundado de libros.

Advertía Ruiz Zafón que El juego del ángel no es una precuela de La sombra del viento, a pesar de estar íntimamente conectada con esta universal novela y con las dos que completarán la tetralogía sobre su mítica y gótica Barcelona de los años veinte a la posguerra. "Las cuatro novelas son como cajas chinas, con un corazón común al que se llega por distintas puertas", "son cuatro historias combinadas en torno al cementerio de los libros olvidados y con personajes que se entrecruzan, que se pueden leer en cualquier orden porque son independientes", hizo notar.

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia". Así arranca el nuevo misterio cocinado por Ruiz Zafón a fuego quizá demasiado lento para sus editores, que, armados de paciencia, han esperado tres años más de lo programado para disponer de la nueva novela del escritor catalán. "No podía escribir y atender a los compromisos generados por La sombra del viento, de modo que ha llegado con retraso, pero he necesitado ese tiempo para hacer bolos" se justificó sin más.

El protagonismo se lo lleva de nuevo la Barcelona misteriosa y gótica de los años veinte y un aprendiz de periodista con vocación de novelista, David Martín. Un pergamino lacrado con la silueta de un ángel y una extraña cita cambiarán la vida de Martín, a quien diez años después, obsesionado con un amor imposible, el editor parisino Andrea Corelli tentará para que escriba la obra de su vida. David aceptará el desafío, recibirá una jugosa cantidad de dinero y contactará con los Sempere, familia de libreros bien conocida por los lectores de La sombra del viento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra