Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El libro de turismo gastronómico 'Navarra a la carta', tercero mejor del mundo en su categoría

Esta obra ha competido con 6.000 publicaciones de 107 países en el certamen 'Gourmand World Cookbook Awards'

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 18:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El libro titulado 'Navarra a la carta', de contenido gastronómico, ha sido declarado el tercer mejor del mundo en su categoría dentro del certamen 'Gourmand World Cookbook Awards', en el que han competido 6.000 publicaciones, procedentes de 107 países y con obras escritas en 40 lenguas.

Los ganadores pasan a la fase siguiente en la que ya se compite por ser declarado el libro 'El mejor del mundo en esta materia'. Esta publicación fue editada por los Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo a través de la sociedad pública Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).

El jurado internacional que ha resuelto el fallo ha estado compuesto por Jean Jacques Ratier, Alcalde de Sorges, (Périgueux-Francia); Dun Gifford, Presidente de Oldways, fundación sin ánimo de lucro (EE.UU.), Bo Masser, de Booktown Grythyttan (Suecia); y el propio Edouard Cointreau, quien fundó en 1995, los Premios Mundiales de Libros de Cocina (World Cookbook Awards), que desde 2001 se denominan "Gourmand World Cookbook Awards" y que constituyen la única competición internacional.

El libro premiado tiene como autores a Pedro Luis Lozano, encargado de los textos, y a Patxi Uriz, fotógrafo profesional especializado en viajes y gastronomía. La publicación se detiene en productos agroalimentarios típicos de la Comunidad Foral de Navarra, a los que acompañan recetas aportadas por restaurantes tales como Rodero, Basa Kabi o Urdax. Este fotógrafo va desgranando imágenes representativas y emblemáticas de Navarra relacionadas con productos agroalimentarios típicos de caza zona.

Según el Gobierno, los textos del libro pertenecen al escritor Pedro Luis Lozano, actual director de Cultura del Gobierno de Navarra. El prólogo, titulado 'El Reyno de Navarra, compendio de las culturas culinarias españolas', ha estado a cargo de Víctor Manuel Sarobe, renombrado especialista en temas culinarios.

Concretamente, la obra está estructurada en cinco capítulos cuyos epígrafes son los siguientes: "Entrantes", "Primeros Platos", "Segundos Platos", "Postres" y "Vinos y Licores". En el grupo de los "Entrantes" tienen cabida el aceite, herencia de Roma; los espárragos (en busca del sol); los pimientos (pasión ribera); la chistorra (txistu de txerri); y la trufa (tesoro enterrado). El capítulo de los "Primeros Platos" comprende la menestra (fusión de sabores); las pochas (eterna adolescencia); los hongos (secretos del bosque); las migas (pan transhumante), y el relleno (suave desconocido). En el apartado de "Segundos Platos" figuran la trucha (plata del Irati); la paloma (regalo del cielo); la ternera (sabor de altura); el toro (valor de Pamplona), y el gorrín (crujiente delicia).

Todo ello se completa con los "Postres" tales como la cuajada (postre impoluto); quesos (de Roncal a Urbasa), y cerezas (rojo glamour), así como por "Vinos y Licores" en los que destacan el pacharán (color navarro); el moscatel (secreta dulzura ), el vino (uvas divinas).

Hay que señalar que 'Navarra a la carta' compitió por ser declarado el primero de España en la categoría 'Mejor libro de viajes gastronómicos'. Conseguido este primer puesto, compitió de nuevo con 17 libros de otros 17 países. Al final, el pasado domingo 13 de abril, 'Navarra a la carta' obtuvo el tercer puesto en una ceremonia celebrada en el Teatro Olympia de Londres. Por delante de esta publicación, quedaron una de Londres que obtuvo el primer premio y otra de China, que consiguió el segundo.

Hasta la capital británica se desplazó Patxi Uriz, autor de las fotografías del libro para recibir el galardón de manos del organizador del certamen, quien fue también el encargado de presentar la obra en la Feria del Libro de Londres, la segunda más importante del mundo. Cada año se publican en el mundo más de 26.000 libros de cocina y vino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra