Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El hombre de Neardenthal rompe su silencio 30.000 años después

Un equipo de investigadores de la Florida Atlantic University ha conseguido reproducir la voz de esos homínidos

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 20:13 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Treinta mil años después de su extinción, el hombre de Neanderthal ha roto su silencio y su voz se ha vuelto a escuchar en pleno siglo XXI gracias a la simulación de unos científicos. Un equipo de investigadores de la Florida Atlantic University en Boca Ratón (Estados Unidos) ha conseguido reproducir la voz de esos homínidos, que habitaron Europa y zonas de Asia Occidental, según publica esta semana la revista científica británica "New Scientist".

Esos científicos han hecho hablar al famoso antepasado del hombre moderno ("homo sapiens") mediante el análisis de restos fósiles de tres neanderthales que se hallaron en Francia y que datan de hace 50.000 años.

A las órdenes del antropólogo Robert McCarthy, los expertos de Florida han utilizado la reconstrucción de una laringe del también llamado "homo neanderthalensis" y un sintetizador computerizado para recrear su probable manera de hablar.

De momento, los científicos han logrado generar el sonido de la letra "e", un hallazgo aparentemente modesto pero que ya aporta pistas significativas sobre las diferencias entre el lenguaje del neanderthal y sus "parientes" modernos.

Según el profesor McCarthy, que aspira a que su "neanderthal" emita una frase completa, los hombres de Neanderthal pronunciaban sonidos menos precisos que los del humano moderno, toda vez que su articulación de las vocales resulta muchísimo más tosca.

"Ellos habrían hablado de forma un poco diferente", afirmó el antropólogo, quien duda de que esos homínidos fueran capaces de reproducir las vocales que constituyen la base del lenguaje hablado actual.

La "e" del "neanderthal de Boca Ratón", por ejemplo, carece del matiz sonoro que permite a un oyente moderno distinguir en inglés palabras que incluyen esa letra pero se pronuncian de manera ligeramente diferente.

Los expertos del centro de Florida sostienen, además, que limitaciones de ese tipo restringieron la capacidad de habla de esos homínidos.

En los años setenta, el lingüista Phil Liberman, de la Brown University de Rhode Island (EEUU), calculó las dimensiones de la laringe de un neanderthal a partir del tamaño de su cerebro (más grande que el del "homo sapiens").

Liberman, que ha colaborado con McCarthy, concluyó que el habla de los neanderthales carecía de la sutileza del habla del hombre moderno, pero algunos científicos ponen en entredicho esa teoría con el argumento de que contiene errores y existen pruebas arqueológicas que demuestran la cultura oral de esos "charlatanes" primitivos.

El profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, calificó de "muy creativa" la investigación encabezada por Robert McCarthy.

Stringer considera que "si el tipo de vida de los neanderthales requería un lenguaje complejo, su cerebro pudo ciertamente evolucionar para permitirlo", si bien duda de que "las sociedades neanderthales fueran tan complejas como las nuestras".

El trabajo de los expertos de Florida cobra especial interés después de que el año pasado un equipo de científicos descubriera que los neanderthales compartían con el "homo sapiens" una versión de un gen denominado FOXP2, esencial para el desarrollo del lenguaje.

Esos homínidos -conviene recordar- se llaman neardenthales por el esqueleto descubierto en 1856 en el valle de Neander, cerca de Düsseldorf (Alemania), tres años antes de que Charles Darwin (1809-1882) publicara su célebre obra "El origen de las especies".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra