Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Lodosa quiere que La Rioja participe en el peaje de la AP-68 hacia Bilbao

Las obras del nuevo semi enlace de la autopista hacia Logroño-Vitoria-Bilbao costarán unos 5 millones de euros

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

El Ayuntamiento de Lodosa quiere que La Rioja se implique en la construcción del segundo enlace lodosano en la AP-68, que permitirá a los vehículos viajar por la autopista en dirección Logroño-Vitoria-Bilbao. El alcalde lodosano, Jesús Mª García, aseguró que ya ha mantenido contactos con su homólogo de Pradejón, Óscar León y que, en breve, tienen previsto reunirse con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz para alcanzar algún tipo de acuerdo.

"El nuevo enlace hacia Logroño y Bilbao no sólo beneficiará a Lodosa y la Ribera navarra sino también, en gran medida, a las localidades riojanas vecinas como son Ausejo y Pradejón", indicó Jesús María García.

El alcalde de Lodosa añadió que: "Aunque en este momento lo prioritario es desarrollar el PSIS y concluir el polígono de Cabizgordo, situado junto al enlace a la AP-68, el Ayuntamiento considera vital para toda la comarca la salida a la autopista hacia Logroño y, desde finales del 2007, estamos trabajando para lograr un acuerdo de financiación de las obras que costarán unos 5 millones de euros".

García aseguró que lo que el Ayuntamiento pretende evitar es que: "Las obras del nuevo acceso repercutan en la urbanización las obras del polígono comarcal y, por lo tanto, en el precio de las parcelas que se va a mantener entre los 30 y 40 euros por metro cuadrado de los que se habló en un principio ".

El acceso lodosano a la AP-68 hace el número 14 de la autopista y estaba previsto en los planos iniciales de la concesionaria. Sin embargo, no fue hasta octubre del 2004 cuando se inauguró un semi enlace en dirección a Zaragoza gracias a un convenio firmado entre el Gobierno de Navarra, AVASA y el Ayuntamiento para financiar los 1.667.280 euros que costaron las obras .

En la inauguración del peaje lodosano, los responsables de AVASA aseguraron que en esos momentos consideraban "poco rentable" un segundo enlace en dirección a Bilbao, aunque también afirmaron que las obras podrían realizarse si el polígono de Cabizgordo, entonces sólo en proyecto, salía adelante.

García reconoció que su grupo (UPN) está trabajando de forma conjunta con el PSN para alcanzar un convenio que permita financiar el segundo semi enlace y que "lamenta que otras fuerzas municipales ( LOIU) y parlamentarias (NaBai) interfieran en el proyecto con demagogias ".

Comunicado

Ayer el PSN hizo público un comunicado en recordaba lo siguiente: "El Parlamento Foral aprobó iniciar las conversaciones necesarias que hagan posible el enlace semidireccional hacia Logroño-Bilbao".

En el texto, se conmina a la titular de Obras Pública, Laura Alba, a precisar las declaraciones que hizo la semana pasada. "Entonces señalaba que el insignificante tráfico del actual enlace unidireccional no justifica la construcción de uno doble", lo que, según el comunicado, ha podido ser entendido como una negativa a construir la nueva salida.

José María Vázquez, portavoz socialista en la comisión de Obras Públicas, afirma en el texto que: "El futuro enlace debe financiarse con un convenio similar al alcanzado en 2003 y que no sería deseable que dichos costes fueran repercutidos en el polígono industrial de Cabizgordo".

Por su parte, el edil lodosano Pablo Azcona del grupo independiente, LOIU, señaló que el apoyo recibido por el Parlamento al nuevo acceso no implica una obligación. "La inversión no está prevista en el nuevo Plan de Infraestructuras y nos preocupa que repercuta en el precio del polígono".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • García reconoció que su grupo (UPN) está trabajando de forma conjunta con el PSN para alcanzar un convenio que permita financiar el segundo semi enlace y que "lamenta que otras fuerzas municipales ( LOIU) y parlamentarias (NaBai) interfieran en el proyecto con demagogias ".demagogia?. demagogia es decir de cara a la galeria una cosa y luego a la hora de la verdad, digase (compromiso de fechas, PRESUPUESTOS),no hacer nada al respecto. Quiero decir que el enlace no esta incluido en ninguno de los proyectos aprobados hasta el momento (pactados por UPN y PSN), al contrrio de lo que nos dijo en Lodosa el malogrado Chivite.salu2.danilo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra