Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Entre Estella y Los Arcos

Tierra Estella se beneficiará con casi 70 millones más de euros del Plan Navarra 2012 repartidos entre obras de la ciudad del Ega y el circuito de alta velocidad arqueño

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

C ASI 70 millones más de euros se quedarán en la comarca estellesa del Plan Navarra 2012, que en su mayor parte se destinarán a proyectos en la ciudad del Ega y en Los Arcos, salvo la conexión de la Autovía del Camino A-12 con Logroño, que afecta a término municipal de Viana. En orden de importancia, las propuestas y su consignación económica son las siguientes:.

C ASI 70 millones más de euros se quedarán en la comarca estellesa del Plan Navarra 2012, que en su mayor parte se destinarán a proyectos en la ciudad del Ega y en Los Arcos, salvo la conexión de la Autovía del Camino A-12 con Logroño, que afecta a término municipal de Viana. En orden de importancia, las propuestas y su consignación económica son las siguientes:

Circuito de Los Arcos (32,5 millones de euros)

La firma de Viana Construcciones Samaniego y la sociedad pública Sprin, que aporta el 45% del capital, impulsan este proyecto en término municipal de Los Arcos, que será referente para la zona norte española y con un ámbito de influencia que se espera llegue hasta el sur de Francia e incluso la parte más septentrional de Gran Bretaña. El circuito, en fase de ejecución, entrará en uso la primavera del 2009. Las 160 hectáreas del término de Barbajosa, ubicadas al sureste del núcleo urbano arqueño, cerca de la A-12 y con acceso por la NA-129, acogerán el circuito de velocidad (homologado en automóviles hasta FIA: Licencia 2 World Series y en motociclismo hasta FIM: Licencia B Superbikes); una zona karting; pista off-road (que incluye una segunda técnica de 4x4); la pista deslizante y la zona de educación vial. Además, se dotará al recinto de torre de control, sede social, boxes, piso box y paddock junto a un helipuerto, hospital, almacenes y aparcamiento con 6.162 plazas.

Conexión A-12 (20,9 millones de euros)

La inversión que corresponde a Navarra para terminar la A-12, Pamplona-Logroño, también está recogida en el plan con 20 millones de euros, casi todo el dinero que se necesita y que asciende a 21,2 millones de euros. El resto hasta 82,9 millones de euros lo tiene que poner el Ministerio de Fomento. Terminar la obra requerirá un convenio entre Navarra y el Estado, que tienen que sufragar conjuntamente la inversión para construir esos 6,4 kilómetros.

Nuevo juzgado en Estella (8,6 millones de euros)

El Ayuntamiento ha conseguido que el Gobierno de Navarra asuma parte de la urbanización de los terrenos del antiguo solar militar de Lizarra, donde se ubicará el nuevo edificio del juzgado. Inicialmente, el Ejecutivo foral anunció que sólo se ocuparía de los terrenos aledaños a los 1.000 m2 que se le cedieron en la anterior legislatura para trasladar el servicio, actualmente ubicado en un palacio barroco en pleno barrio monumental. Pero al final, asumirá la urbanización de 5.560 m2 lo que le supondrá un gasto de 8.69.804 euros.

El resto del dinero hasta llegar a los 8,6 millones recogidos en el plan se invertirán en el nuevo edificio dotado de tres plantas más entrecubierta de instalaciones, Además, alojará la sede de Policía Foral en la planta baja, donde también está previsto ubicar los juzgados (registro civil, forense y dos salas de vistas) y el colegio de abogados. La primera se utilizará para otros cuatro juzgados, la segunda aún por determinar y la tercera para instalaciones del edificio. El plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 24 meses.

San Pedro de La Rúa (5 millones de euros)

Dentro del apartado de patrimonio artístico el plan incluye una inversión de 5 millones de euros para la iglesia de San Pedro de la Rúa, lo que permitirá afrontar la reforma integral que Cultura ha prometido y para la que ya se habían destinado 600.000 euros que permitirán comenzar este año el arreglo de la cubierta. El arreglo de la iglesia responde a una petición de los vecinos del barrio, que consiguieron más de 4.000 firmas en su favor. El Gobierno foral confía además en conseguir fondos del Estado para contribuir a una obra que requerirá inversiones importantes.

Centro Oncineda (3,7 millones de euros)

El centro de discapacitados Oncineda de Estella se ampliará con un nuevo edificio dotado de 31 habitaciones individuales que permitirán dar un mejor servicio a los casi 70 residentes. Las reformas no supondrán un aumento del número de plazas pero sí de la calidad asistencial gracias a habitaciones individuales, diez de ellas adaptadas a usos psicogeriátricos y zona de hidroterapia, entre otras prestaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra