Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLAN NAVARRA 2012 EN LA COMARCA

Asuntos Sociales estudiará si reforma o traslada Santo Domingo

Desde el departamento se indica que el proyecto se contempla hacia el año 2011

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La residencia de ancianos de Santo Domingo de Estella se incluye entre las 90 actuaciones principales del Plan Navarra 2012 y lo hace como una de las novedades introducidas en la merindad de Estella. Asuntos Sociales destinará a este antiguo convento del siglo XIII 8,5 millones de euros, una cantidad que abre la puerta a las dos posibilidades que en este momento baraja el departamento.

O se emplea para una reforma integral o, si hacerlo así no fuera viable, se opta por la construcción de una nueva residencia.

En cualquier caso, la decisión no se tomará de momento puesto que el proyecto forma parte de la recta final del acuerdo de inversiones alcanzado el lunes por el Gobierno foral y el PSN. La planteada para Santo Domingo tiene el 2011 como fecha barajada, aunque Asuntos Sociales deja así constancia de la importancia de la residencia entre sus planes para futuro. Las dependencias que se plantea modernizar en Santo Domingo, con cerca de 110 plazas, datan de 1977.

Una reforma compleja

Desde el departamento que tiene al frente a Maribel García Malo se reconocía ayer la complejidad de una reforma que, dadas las características histórico-artísticas del edificio, precisaría en todo momento ir de la mano de Príncipe de Viana. "Si no se puede hacer una adecuación, habría que plantear un centro nuevo y ésa es una posibilidad en la que también trabajaremos", se indicó. Las mismas fuentes se referían a la imposibilidad de acometer esta actuación a corto plazo en un momento en el que, posibilidad financiera al margen, no se dispone de capacidad humana para sumar esta obra otras previstas desde Asuntos Sociales de forma inminente.

Respecto a la alternativa del traslado, no se apunta de momento a ningún emplazamiento concreto en Estella. Esta línea sí reabre, sin embargo, un debate recurrente en la vida ciudadana, el que ha apostado en repetidas ocasiones por proporcionar una residencia más céntrica a personas de movilidad limitada que, pese al servicio de autobuses existente, se encuentran a menudo con dificultades para acercarse a la ciudad desde Santo Domingo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra