Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

San Nicolás arregla su torre

La parroquia de San Nicolás acaba de iniciar las dos siguientes fases de su restauración

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

A L final de esta semanala torre de San Nicolás quedará cubierta totalmente por los andamios y dentro de dos meses, cuando se vuelva a descubrir, presentará un aspecto totalmente renovado. La parroquia de San Nicolás acaba de iniciar la segunda y tercera fase de restauración de las fachadas del templo, centradas en la plaza de San Nicolás, en la torre medieval y en la fachada de la calle San Miguel.

Para 2009 se dejará la correspondiente al paseo de Sarasate, y la última fase afectará al ábside.

El mal estado en que se encuentra la piedra y el volumen de trabajo de estas dos fases han elevado el presupuesto hasta los 400.000 euros, frente a los 93.000 que costó la primera fase.

Como en las anteriores ocasiones, el gasto se sufragará a partes iguales entre la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la propia parroquia. "En esta ocasión, además de los donativos que podamos recibir, hemos incluido el proyecto en la campaña de Caja Navarra "Tú eliges, tú decides"", explica el párroco Santiago Cañardo.

Limpiar y reponer

La céntrica ubicación de la parroquia, en un lugar privilegiado de Pamplona, es uno de los argumentos que utiliza Santiago Cañardo para convencer de su proyecto. "Si se arregló la iglesia por dentro, ahora hay que poner el exterior a tono", explica.

Nuevamente será el arquitecto Xavier Chérrez el encargado del trabajo. De estas dos fases él destaca la importancia que va a tener la torre, construida según consta en el Catálogo Monumental de Navarra entre los años 1340 y 1346, aunque en algún momento de su historia la parroquia llegó a contar hasta con 4 torres.

"Se va a restaurar íntegramente, desde su arranque hasta la veleta y respetando las diferentes fases que tuvo, como se aprecia en las distintas piedras y materiales utilizados", asegura Chérrez.

La restauración implicará sobre todo limpieza, pero también habrá que recomponer parte de la piedra. En las esquinas, donde está más desgastada, vamos a perfilar la piedra y a devolverle su geometría inicial. En el lado sur el estado es todavía peor debido a los cambios térmicos, que acaban reventando la piedra", añade el arquitecto.

El gran rosetón gótico del siglo XIV también se ha visto afectado por el paso del tiempo y lo que en origen era circular se ha quedado "achatado por los polos", dice Chérrez. "Vamos a reponer la pérdida del material de las dovelas que forman el arco y ver si se le puede devolver su perfil original", dice.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Luis, esta iglesia, no es solo un centro religioso, sino un monumento, de interés general. Es cultura, y el gobierno tiene competencia sobre la cultura. En el siglo XIX y en la Segunda República española, cuando se catalogaron muchos monumentos, entre elllos religios como monumentos nacionales(y creo que esta iglesia también), eso se conocía de sobra. Además, la cultura, crea una imagen más bella de la ciudad, y atrae turistas, beneficiando por tanto a la hostelería. Además, el político que permita que un monumento de la época que sea se caiga, es aniquilado. Otro apunte: los fieles de normal pagan sus iglesias, como ha ocurrido con la iglesia de San Jorge. Olvida tu odio a la Iglesia.gora Iruñerria!!!
  • estoy con Iñaki, los edificios antiguos solo deberían retocarse si corren peligro de derrumbe uno
  • Creo que lo pagamos todos porque todos nos benficiamos e ella, directa o indirectamente. Si eliminamos todos los aspectos religiosos de la ciudad... con qué nos quedamos? Creas o no creas, creo que la catedral, los Sanfermines, San Nicolás, San Saturnino y la capilla de San Fermín es algo que nos beneficia a todos, bien para el culto, bien para recrearnos estéticamente o bien para aprender sobre historia y arte.Jose
  • Sinceramente, creo que el desgaste de la piedra le da una belleza especial. La reforma de San Saturnino ha hecho de la torre un lugar muy retocado, el recomponer las piedras es un error.Iñaki
  • Pero como que arregla su torre?si lo pagamos todo nosotros,catolicos y no catolicos....deberia pagarse con el dinero de sus fieles.Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra