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El subdirector general de Industria dice que el sector de la automoción "goza de estabilidad"

UGT cree que 2008 "puede ser el quinto mejor año de la historia de la automoción en España"

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El subdirector general de Industria, Timoteo de la Fuente, afirmó hoy en Pamplona que el sector de la automoción "goza de estabilidad porque es un producto de consumo pegado a la realidad cíclica de las rentas de los ciudadanos" y consideró que "hay que ver la situación del sector con realismo y cierto optimismo".

De la Fuente explicó, en declaraciones a los medios, en el acto de clausura de unas jornadas sobre automoción organizadas por el sindicato UGT en el Baluarte de Pamplona, que "el sector tiene fortalezas y oportunidades importantes", y destacó que "en aspectos de productividad vamos muy bien".

El subdirector general del Ministerio afirmó que el nuevo Gobierno central y el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, "reafirmarán el compromiso del Gobierno con la política industrial" y defendió que la automoción "es muy importante en España".

Sobre la posibilidad que se ha planteado en las jornadas de crear una Dirección General de Automoción, De la Fuente afirmó que "tener un interlocutor único es uno de los viejos anhelos del sector" y señaló que en el Ministerio de Industria "hay una vocación de tener un enfoque sectorial en cada ámbito industrial en España".

Por su parte, el secretario federal de Automoción de la MCA-UGT, Rogelio Mena, quiso trasladar un mensaje de confianza "para disipar y combatir el alarmismo que se está extendiendo desde la precampaña electoral, porque se ha hecho un uso del concepto de crisis que está calando profundamente en los distintos sectores sociales y afecta negativamente a las economías".

En este sentido, Mena señaló que "el sector está bien o incluso muy bien" y añadió que "se han afrontado las transformaciones y las reformas, se ha apostado por la productividad, por la eficacia, por la eficiencia, por las mejoras tecnológicas, y además estamos en procesos de optimización productiva altamente notables que son ejemplos en el contexto internacional".

Así, indicó que España "es el primer país de Europa en producción de vehículos industriales, el tercero de Europa en producción de turismos y en estos momentos el octavo mundial en producción".

En cuanto a matriculaciones de vehículos, el responsable federal de Automoción de MCA-UGT señaló que 2008 "puede ser el quinto mejor año de la historia de la automoción en España". El primer año fue 2005 (1.649.320 unidades), el segundo 2006 (1.634.595), el tercero en 2004 (1.615.941) y el cuarto 2007 (1.614.835).

Además, destacó que la producción de vehículos en el mes de febrero fue un 5,48 por ciento superior a la de 2007 y las exportaciones, un 5,77 por ciento más que la del pasado año.

Apoyo del sector financiero

Por otro lado, Mena señaló que hay que trasladar al sector financiero "la necesidad de comprometerse y asumir responsabilidades para que haga un esfuerzo de mantener préstamos para incentivar el consumo de vehículos". "De cada 10 préstamos que se piden rechazan a 6", explicó.

También apoyó "absolutamente la fórmula de acuerdos del Gobierno de Navarra con el PSN con acuerdos que trasladan a la sociedad además de inversiones, un mensaje positivo y de confianza". "Debemos creernos tanto las empresas, como los trabajadores y los gobiernos que juntos debemos afrontar la desaceleración puesto que si no es así, un tsunami nos pasará por encima a todos", añadió.

Absentismo en las empresas

En otro orden de cosas, Rogelio Mena explicó que el Observatorio del Ministerio de Industria realizará un estudio y en función de las conclusiones se intentará determinar los parámetros en los que se basan las empresas para valorar los datos. "Tendremos que analizarlo, ver las consecuencias y plantear fórmulas para enfrentarnos al problema del absentismo", apuntó.

En las jornadas también se abordaron cuestiones de mantenimiento de derechos y del poder adquisitivo de los trabajadores, "algo fundamental para poder combatir la desaceleración", dijo Mena. "Somos conscientes de que nuestro compromiso y nuestro trabajo se sustenta en un principio básico: para que existan sindicalistas, tienen que existir trabajadores y para que existan trabajadores tienen que existir empresas", apuntó.

El secretario federal de MCA-UGT afirmó que "siempre" trabajarán "para mejorar los intereses sociales, económicas y laborales de los trabajadores, pero siempre desde la visión del mantenimiento y la mejora de la competitividad y de los procesos productivos en nuestras empresas".

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, subrayó que "para que haya flexibilidad tiene que haber una confianza reflejada en salarios, estabilidad en empleo, formación, e información". "En todo lo referente en hacer del trabajador un activo de la empresa y no un coste social", añadió.


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  • Grata noticia por la apuesta de viabilidad de VW Landaben, por la empresa de automoción. Felicito a técnicos, sindicatos, políticos y trabajadores.en general. En el mundo había apuestas de competencia. Éxito para Navarra.Pedro Bueno

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