Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Primeros problemas con abejas y avispas

Ya se han registrado 12 incidentes con estos insectos que comienzan a formar sus colonias

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

EN lo que llevamos de mes se han registrado 12 incidentes con avispas y abejas. La primavera ya se asienta en el calendario y con ella la formación de nuevas colonias de abejas y avispas. Por ello, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) pide precaución para evitar las 640 intervenciones por problemas con enjambres del año pasado.

Para reducir el riesgo potencial de su presencia, especialmente para los alérgicos, se recomienda no alterar o espantar a los insectos (especial atención con las avispas, que en ocasiones forman sus colonias bajo tierra o jardines y se pueden pisar). Cuando se detecta un enjambre, se debe actuar siempre con cuidado y no permitir que nadie se acerque a él. Si se instala en una fachada, se deben cerrar las ventanas y, si se encuentra en el interior de las vivienda, lo oportuno es abrirlas y cerrar la puerta.

Quienes llamen a Sos Navarra, deben detallar bien qué sucede. A partir de ahí, la ANE actúa en enjambres localizados en centros públicos o muy concurridos, en mobiliario urbano , interior de viviendas o si se encuentran en el lugar personas alérgicas, niños o ancianos. Pero salvo que existan riesgos para las personas alérgicas, la Agencia no actúa en los casos menos relevantes, como tampoco si el enjambre se instala en el medio rural. En estos casos, Sos Navarra facilita el teléfono de un apicultor o empresa de desinfección. La picadura de una abeja o de una avispa ocasiona siempre una reacción local leve que se trata aplicando hielo. Si la inflamación persiste dos o tres días, hay que acudir al médico, ya que el afectado puede ser alérgico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra