Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pérez-Nievas aspira a crear un modelo único que sustituya al A, G, D y al British

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Las peculiaridades lingüísticas y culturales de Navarra hacen que en esta comunidad convivan distintos modelos educativos. Está el modelo G (íntegramente en castellano), el modelo A (en castellano con euskera como asignatura) y el modelo D (completamente en euskera con el castellano como asignatura y que existe en la zona vascófona y mixta de la Comunidad foral, y mediante conciertos con ikastolas en otras zonas de Navarra). Desde 1996 existe también otro programa, el British, que comenzó a impartirse en el colegio Elvira España de Tudela y que se ha extendido a media docena de centros. Y el próximo curso se pondrá en marcha un modelo multilingüe, que amplía las horas en inglés con respecto al British.

La aspiración del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, es lograr unificar la oferta educativa y lingüística en un modelo único, basado en una lengua materna y donde se aprendan otros dos idiomas. "Para eso tenemos que superar el modelo G y también el D, aunque se hará con tranquilidad, consenso y de manera acompasada", explicó Pérez-Nievas, quien resaltó que ambos modelos deben "adaptarse a las nuevas realidades".

"Estoy convencido de que se logrará aunque también sé que excederá a esta legislatura y probablemente también la siguiente. Lo haremos sin prisa pero sin pausa", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra