Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra se dota de un programa sobre mediación intercultural

La mediación cultural y lingüística persigue facilitar la integración social de las personas inmigrantes en Navarra

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

El consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, junto con la directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, Mª Jesús Vicente Goicoechea, presentó ayer un proyecto "pionero en España" cuyo objetivo es facilitar la integración social de las personas inmigrantes en nuestra comunidad, a través de la mejora de la comunicación.

El programa, denominado de "Mediación Cultural y Lingüística Itinerante", espera cubrir toda Navarra, poniéndose al alcance de todas las entidades locales y los profesionales que trabajan en lo social.

Según indicó Catalán, el importante volumen de personas inmigradas que en los últimos años han elegido Navarra para llevar a cabo su proyecto de vida ha cambiado sustancialmente el espacio social en el que vivimos. "Lo es también que Navarra es hoy un espacio multiétnico, culturalmente más diverso". Por ello, es necesaria la creación de espacios de comunicación intercultural para acercar, conocer, comprender y aceptar la diversidad y mejorar el entendimiento mutuo como elementos básicos para una buena convivencia.

Con este fin, el departamento de Relaciones Institucionales ha puesto en marcha este nuevo Plan de Mediación Intercultural cuya gestión se realizará mediante contrato de asistencia, con un presupuesto que alcanza en 2008 los 200.000 euros. Se prevén eventuales prórrogas de 337.922 euros en 2009, 348.060 en 2010 y de 358,501,87 euros en 2011.

Estudio previo

Antes, la Oficina de Atención a la Inmigración decidió el año pasado realizar un análisis exhaustivo sobre el programa de mediación intercultural y lingüística implantado hasta ese momento en algunas localidades navarras y, como programa específico, casi exclusivamente en Pamplona, y un estudio de las necesidades de mediación en toda Navarra. El estudio se adjudicó a la Fundación Anafe que lo desarrolló en el segundo semestre del año 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra