Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno subvenciona con 4,4 millones de euros la puesta en marcha del Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra

El Consorcio distribuirá a las mancomunidades las ayudas por tratamiento y transporte

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra subvencionará con 4,4 millones de euros la puesta en marcha del Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva. La concesión de las subvenciones previstas en los Presupuestos Generales de Navarra asciende a 4.430.150 euros, destinados a la implantación, establecimiento y puesta en funcionamiento del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Navarra.

Así, la entidad contará, en 2008, con tres partidas de financiación procedentes del departamento de Administración Local: una de 1.130.150 euros para el transporte de los residuos, otra de 1,5 millones de euros para su tratamiento y una tercera de 1,8 millones de euros en concepto de inversiones.

El Consorcio, en el que están integradas o ya comprometidas todas las mancomunidades de Navarra, a excepción de la Comarca de Pamplona, distribuirá a cada una de ellas la subvención correspondiente por tratamiento y por transporte de residuos.

El transporte se hace en la actualidad hasta la planta de biometanización de 'El Culebrete', en Tudela, o hasta el vertedero de Góngora, en el caso de algunas de las mancomunidades de la zona Norte. Hasta que no se construyan las plantas de transferencia previstas en Baztán, Sangüesa y Tafalla, cuya ejecución comenzará en este verano, el Consorcio se hace cargo del transporte de los residuos desde cada mancomunidad hasta su destino. A este servicio se dedicará una partida de 1.130.150 euros.

Por otra parte, el tratamiento de los residuos en la planta de "El Culebrete" contará con 1,5 millones de euros de Administración Local, que permitirán la recuperación de inertes (envases, plásticos¿) por un lado, y por otro, el tratamiento y generación de biogás a partir del residuo orgánico.

Finalmente, 1,8 millones de euros se destinarán en concepto de inversiones a la construcción de las tres plantas de transferencia, cuyo presupuesto total está estimado en 4,5 millones de euros. (Administración Local ya había destinado a estas obras 3,6 millones de euros del Plan Cuatrienal de Infraestructuras 2005-08). En estas plantas el Consorcio prevé centralizar la basura procedente de diferentes mancomunidades para compactarla y reducir su volumen antes de transportarla hasta el centro de tratamiento correspondiente.

La tasa que pagan desde el 1 de enero de 2008 los usuarios de las mancomunidades adheridas al Consorcio permitirá recaudar 1,7 millones de euros más, que también se contabilizan dentro del presupuesto anual de la entidad. Los usuarios pagan al año, en concepto de esta tasa, 17,5 euros adicionales en el recibo de la basura.

Actualmente, es la Mancomunidad de Montejurra la que ha expresado su deseo de participar en una solución conjunta para tratar los residuos urbanos de Navarra a través del Consorcio creado en 2007. Así, ahora sólo quedaría fuera del consorcio la Mancomunidad de Pamplona.

Con la incorporación de Montejurra y la consiguiente mejora de las actuales plantas de tratamiento existentes en El Culebrete (Tudela) y Cárcar (Montejurra), el tratamiento de los residuos estaría resuelto por parte del Consorcio de Navarra.

De las 17 mancomunidades existentes en la Comunidad Foral, el consorcio integra ya las de Sangüesa, Valdizarbe, Mairaga, Ribera, Ribera Alta, Bortziriak, Eska-Salazar, Malerreka y Ayuntamiento de Baztan. Bidausi, Sakana y Alto Araxes ya anunciaron que se integran este año y la Zona 10 (comarca de Aoiz), ya ha iniciado las conversaciones con el consorcio para su adhesión, así como la zona de Leitza-Lekunberri y la de Arano-Goizueta.

Los 4,4 millones de subvención del Gobierno se encuadran en el presupuesto del Consorcio de Residuos de este año 2008 que asciende a 9,7 millones. De esos 9,7 millones, el Gobierno de Navarra aportará un total de 8 y la tasa establecida para los usuarios supondrá 1,7 millones.

El presupuesto se desglosa en los gastos: tratamiento, 3 millones de euros; transporte al tratamiento, 517.650 euros; transporte y vertido, 612.500 euros, y gestión del consorcio, 200.000 euros. Las inversiones previstas son las estaciones de transferencia, de 4,5 millones de euros, y medios de transporte adicionales, por valor de 900.000 euros.

El Consorcio tiene como objetivo una gestión unitaria del tratamiento de los residuos urbanos de Navarra, cumplir con la normativa europea al respecto y con criterios homogéneos y equitativos para todos los navarros.

Asimismo, y con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en esta materia, el Consorcio, junto con el CRAN (Centro de Recursos Ambientales de Navarra), ha decidido desarrollar un 'Foro de los residuos' similar al que se ha hecho con el agua en las cuencas de los ríos de Navarra.

El foro de residuos, como el del agua, tendrá un carácter participativo y estará abierto a las entidades, asociaciones y ciudadanía en general. Así se persigue que toda la sociedad sea consciente de que los residuos comienzan a generarse a partir de cada persona y de que todas tienen que hacerse responsables de producir menos residuos, de reducirlos y de buscar soluciones para que su tratamiento sea el más adecuado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra