Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno contrae para 2009 un gasto de 850.000 euros para que las entidades locales mejoren ríos y barrancos

Las obras subvencionables deberán mantener la capacidad de desagüe de los cauces, así como restaurar las riberas de los ríos y mejorar el hábitat fluvial

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 18:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha autorizado contraer un gasto para el año 2009, cifrado en 850.000 euros, que se destinará a subvencionar a entidades locales obras de conservación, mantenimiento, restauración y encauzamiento de ríos y barrancos. De este modo se pretende, entre otras cosas, aumentar las medidas preventivas ante posibles inundaciones.

Concretamente, las obras subvencionables deberán mantener la capacidad de desagüe de los cauces, así como restaurar las riberas de los ríos y mejorar el hábitat fluvial. Por ello, las entidades locales pueden acometer obras de dragado, realización de escolleras o encauzamiento.

Con el compromiso previo del gasto a que se ha hecho referencia, el Gobierno de Navarra pretende agilizar la próxima convocatoria de subvenciones a fin de que las entidades locales cuenten con más tiempo para presentar y ejecutar los proyectos durante el año 2009.

Hasta ahora, los proyectos se presentaban en el mismo año de su ejecución, lo que obligaba a terminar las obras en un periodo que no superaba los cuatro meses. Con esta nueva planificación, la convocatoria de ayudas para el año que viene se publicará en mayo y los proyectos subvencionados estarán aprobados en otoño. De este modo, los Ayuntamientos podrán tener en cuenta la ayuda asignada a la hora de elaborar los presupuestos de 2009 y contarán con un año completo para autorizar, adjudicar y ejecutar las obras.

Esta convocatoria para subvencionar actuaciones en mejora de ríos y obras hidráulicas ya se ha realizado en años anteriores e incluso este mismo año. En el ejercicio actual se destinan también a este fin 850.000 euros.

En anteriores convocatorias se han presentado, entre otras, entidades locales tales como Tafalla, Azagra, Viana o Uharte Arakil, que han realizado en los cauces de los ríos obras de prevención para evitar o disminuir los riesgos ante posibles inundaciones. De hecho, en las bases reguladoras de la convocatoria se priman tanto la entidad de los bienes protegidos, como los riesgos evitados y el beneficio ambiental del entorno fluvial logrado con la ejecución del proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra