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SOCIEDAD

El Centro para la Competitividad de Navarra pide más gasto en FP

Desajuste entre oferta de empleo y capacitación según un informe sobre formación y productividad

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • G.A.. PAMPLONA

Impulsar la Formación Profesional en Navarra como valor imprescindible para mejorar la competitividad empresarial fue una de los requerimientos que expuso ayer el Centro para la Competitividad de Navarra (CCN), organismo de la Institución Futuro, coincidiendo con la presentación del informe Invertir en las Personas: Formación y Productividad en Navarra..

Impulsar la Formación Profesional en Navarra como valor imprescindible para mejorar la competitividad empresarial fue una de los requerimientos que expuso ayer el Centro para la Competitividad de Navarra (CCN), organismo de la Institución Futuro, coincidiendo con la presentación del informe Invertir en las Personas: Formación y Productividad en Navarra.

A diferencia de otras regiones europeas más avanzadas donde la formación profesional predomina sobre la universitaria, y ante el "desajuste" existente en la Comunidad Foral entre la oferta y la mayor demanda de mano de obra técnica y especializada, el informe detecta una participación e inversión en formación claramente insuficiente por parte de las empresas, así como una situación de "sobrecualificación" universitaria de los trabajadores. Entre las soluciones, el estudio propone la creación de una Agencia Pública que asuma íntegramente la competencia de la Formación Profesional Reglada y Continua que hoy se gestiona desde distintos departamentos del gobierno.

Cristina Berechet, Emilio Huerta y Fernando San Miguel son los autores del informe de la Institución Futuro en el que se sondea en el panorama docente y laboral de la Comunidad Foral. Para Emilio Huerta, catedrático de organización de empresas de la UPNA y director del CCN, la mejora del capital humano y la educación son un elementos clave para el progreso de las empresas. Según expuso, los trabajadores más formados aumentan sus salarios, tienen menor probabilidad de desempleo por estar en entornos más competitivos y son más "empleables" en caso de desempleo.

Lógica escolar ante necesidad

Según los redactores del informe, la principal necesidad de Navarra supone desarrollar una oferta formativa relacionada con la demanda local, conseguir un mayor reconocimiento empresarial y social para esta formación y mejorar su calidad.

Entre las propuestas destaca la creación de campus profesionales de ciclos medios y superiores que superen los actuales centros "más o menos dispersos", incluir los aspectos de formación en la negociación colectiva e implantar Permisos Individuales de Formación basados en el principio de que los individuos son los que mejor conocen sus necesidades de formación. Siguiendo el modelo del Reino Unido, también propone el informe instaurar sistemas de acreditación de empresas formadoras que incrementen la calidad formativa de sus empleados. El desarrollo de Centros Integrados que acrediten las competencias adquiridas por formación y por experiencia laboral, es otra de las propuestas.

Huerta insistió en que existe en Navarra "un desequilibrio entre la oferta formativa y las necesidades de las empresas" debido a que "a la hora de elaborar los títulos predomina la lógica escolar frente a las necesidades de la demanda". En Navarra, expuso, el 40 por ciento de la población ocupada tiene educación primaria, un 20 por ciento educación secundaria postobligatoria y un 40 por ciento formación universitaria. Al contrario, en otras regiones europeas más avanzadas, el 15 por ciento tiene formación primaria, un 40 por ciento formación profesional o secundaria y un 25 por ciento es universitario.


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