Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El agua diluye las mugas

Potencialmente, Navarra puede almacenar hasta 1.050 hm3 de agua, pero no toda ella se emplea en beneficio propio

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

BARCELONA, ante una sequía sin precedentes, beberá agua del Ebro tomada a su paso por Tarragona gracias a un "minitrasvase" aprobado entre Estado y Generalitat. Mientras, el gobierno socialista insiste en su oposición al trasvase del Ebro requerido desde hace años por el Levante peninsular. Al mismo tiempo, regantes aragoneses piden que se bombee agua de Itoiz desde el río Aragón en Navarra para riego de cultivos hasta que se recrezca Yesa...

El agua está más que nunca en el centro del debate público. Sin embargo, el líquido elemento permanece en muchos casos ajeno a intereses sociales o políticos que pretenderían su control racional. Un buen ejemplo de ello es Navarra, donde el agua diluye y traspasa en muchos casos las fronteras políticas. Tal es así que existen embalses en suelo foral que abastecen exclusivamente a otras provincias; algunos que se ubican sobre la muga, y entre dos provincias, y benefician sólo a la Comunidad foral; otros que presentan usos compartidos entre dos territorios; y se da el caso, incluso, de un embalse cántabro que llega a beneficiar a Navarra.

La región cuenta con 12 embalses mayores de un hectómetro cúbico de capacidad y con 5 largos canales (ver gráfico) para encauzar agua y emplearla en abastecer poblaciones o regar zonas agrícolas. En total, la comunidad foral podría embalsar unos 1.050 hectómetros cúbicos de agua, pero no toda ella sería empleada sólo por los navarros.

Dar y recibir

El vivo ejemplo de la "generosidad" de Navarra en cuanto al agua es el de los embalses norteños de Añarbe (en suelo de Arano), Artikutza (Goizueta) y San Antón (Lesaka), cuya agua beneficia exclusivamente por su ubicación a poblaciones guipuzcoanas. De Añarbe beben en San Sebastián y su comarca, y de San Antón, en Irún y Fuenterrabía. El embalse de Artikutza, finca propiedad del ayuntamiento donostiarra, se emplea ya sólo en casos puntuales.

En cambio, ríos ajenos a Navarra benefician con sus recursos hídricos a la Comunidad foral. Es el caso del río Alzania, que nace en Guipúzcoa y abastece al fronterizo embalse de Urdalur, del que bebe buena parte de la Barranca y Burunda, o del río Aragón.

Éste, que nace en los picos de Jaca, se adentra en Navarra en plena frontera a través del embalse de Yesa y permite abastecer hasta 50 núcleos urbanos, la mitad de ellos en la Comunidad foral (zona de Sangüesa y Ribera) y el resto en la zona de las Cinco Villas aragonesas. Asimismo, y desde el Canal de Bardenas que surge en Yesa, el agua del Pirineo oscense riega 85.000 hectáreas de cultivo en la zona de Bardenas, 17.000 de ellas en Navarra y el resto en Aragón.

Otro caso que rompe con las mugas humanas en lo referente al agua es el del embalse del Ebro. Se ubica a cientos de kilómetros de Navarra, en Cantabria, pero también la beneficia. No favorece a la Comunidad foral en usos de abastecimiento o riego, pero sí aporta una regulación clave del Ebro en lo que respecta a niveles de caudal en tiempo de fuertes avenidas de agua y riadas.

Asimismo, este embalse asegura un nivel regular para las tomas de agua de tres canales con origen en la Ribera navarra y culminación en Aragón: el de Lodosa, el de Tauste y el Imperial. Éstos toman agua del mismo río Ebro en Navarra y la distribuyen por la Ribera para usos agrícolas y de abastecimiento, prolongando su beneficio a la provincia de Zaragoza. Un nuevo ejemplo de que el agua no entiende en muchos casos de fronteras.

10.048 hm3 de agua anual

Según datos oficiales, el volumen global de agua que fluye por los 7.450 km de ríos de Navarra es de 10.048 hectómetros cúbicos al año. De ellos, la mitad son generados en la propia Comunidad foral y el resto provienen de transferencias de otras comunidades a través de ríos que cruzan Navarra.

De los 5.000 hm3 "propios" de agua, 1.500 corresponden a la vertiente Cantábrica (zona de Leitzaran y Baztan-Bidasoa) y los restantes a la Mediterránea. Tal y como explica Javier Castiella Muruzábal, responsable de la Sección de Recursos Hídricos del Gobierno de Navarra, "los ríos no conocen fronteras, salvo las naturales, que son las cuencas hidrográficas".

"El agua es un bien público. Pertenece a todos los ciudadanos, y lo que cada uno hace en el río nos repercute a todos. Por eso tenemos la obligación de protegerlos y mejorarlos, y de hacer un uso racional de los mismos. Las extracciones y los vertidos incontrolados, tramos de cauces y riberas en mal estado, motas de defensa mal diseñadas, obstáculos en el río (azudes)... tienen consecuencias negativas para personas y ecosistemas hídricos de más de un territorio", señala.

Respecto de la afirmación "Navarra es rica en agua", Castiella afirma que "a esa conclusión se llega sólo por comparación con otras comunidades más secas". Recuerda asimismo que "después de satisfacer nuestras necesidades, llegamos incluso a verter hasta 3.000 hm3 anuales al Ebro, que suponen el 25% de su caudal en su desembocadura, y eso teniendo en cuenta que Navarra sólo representa el 11% de la superficie total de la cuenca del Ebro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay algún otro embalse fuera de Navarra y que abastece a la Comunidad Foral, pero no recogido en el artículo. Por ejemplo, el de la Dehesa y el del Val en Aragón en la cuenca del Queiles, que, en caso del primero, ya abastecen a Corella, Ablitas, Monteagudo, etc. desde hace años.Queiles
  • yo lo qu eopino es que más derecho tienen los catalanes a coger agua del ebro que los valencianos y murcianos, pero que no se convierta en costumbre, cuando tengan agua, que no la cojan. y respecto a Navarra, más vale que el canal de navarra va a regar la ribera, porque algunos ni saben lo seca que está.uno de la ribera
  • A Ignacio, creo que deberias llerlo mejor o de nuevo. graciasXabier
  • Cuando uno habla de transvase piensa en grandes canales, compuertas, exclusas etc. es decir un gasto inmenso en obras publicas. Pero observando el trannsvase hacia Barcelona se ve que es un tubo de unos 60 Km, que sigue la autopista, con menores costes. A qué tanto llanto: cuando esto se puede hacer discretamente en todas las cuencas. Es algo así cuando en problema de la emigracion se lo hechan a las mafias cuando el verdadero problema es la miseria. Pero siempre hay alguien que dirige la batuta.JJ
  • Xabier, ¿y que leches tiene que ver ahora los euskaldunes? ¿y que pasa con los que no lo somos?, VAYA FORMA DE MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS!!!! Seguro que a ti no te importa que el agua se lleve a GuipuzcoaIgnacio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra