Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez envía a prisión a Severo Moto por un delito de tráfico de armas de guerra

El hombre de confianza del político opositor ecuatoguineano fue arrestado en marzo con un vehículo con armas y munición

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 17:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión incondicional sin fianza al político opositor ecuatoguineano Severo Moto por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial financiado por un empresario catalán.

Según explica el magistrado en el auto de prisión, la detención de Moto hace dos días en Fuensalida (Toledo) se produce a raíz del arresto el pasado 5 de marzo del hombre de confianza de Moto, Damián Motu Ngema, "Muti", quien fue detenido en el Puerto de Sagunto (Valencia) con un vehículo en cuyo interior había ocultos dos fusiles, una pistola, diversa munición y un cargador de pistola.

El juez, que ha adoptado su decisión a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, señala que el opositor ecuatoguineano habría planificado el envío de dichas armas a su país de origen "contando con la ayuda financiera y logística" del empresario catalán Francisco Javier Roselló Sumoy y la "operativa" de Antonio María Nogués, así como la de "Muti", quienes se encuentran encarcelados.

Para llevar a cabo esta operación, apunta el auto, los implicados adquirieron el vehículo a través de un ciudadano andorrano, que lo habría desplazado a Cataluña, en donde se mantuvo hasta que lograron adquirir las armas, tras lo que Damián Motu se encargó de ocultarlas en el propio coche.

Motu llevó el coche desde la localidad tarraconense de Riudoms hasta las instalaciones del Puerto Marítimo de Sagunto y allí se encargó de contratar el transporte hasta Guinea Ecuatorial, lo que hizo a través de la compañía Best Cargo Service S.L..

El auto añade que Nogués (hombre de confianza de Roselló) fue la persona encargada personalmente por Moto para trasladar el vehículo, a bordo de una grúa, desde donde lo tenían oculto hasta el puerto con el fin de ser embarcado.

El dinero para realizar estas operaciones, según señala el magistrado, lo habría proporcionado Roselló, a quien Moto habría prometido un trato de favor en explotaciones empresariales en caso de llegar al poder en Guinea Ecuatorial.

"De las conversaciones telefónicas intervenidas se desprende que Severo Moto no sólo era plenamente conocedor de la compra y envío de las armas a Guinea Ecuatorial, sino que el mismo coordinaba y daba instrucciones a los demás implicados a fin de realizar dicho tráfico", subraya.

Para el magistrado, los "indicios racionales" contra Severo Moto, que ha negado los cargos, se derivan además de la declaración de uno de los imputados, que ha manifestado que "era el máximo responsable de los hechos enjuiciados".

El auto indica que Moto, calificado de "verdadero impulsor" de los hechos, no ha podido dar una "explicación razonable" sobre el sentido de sus "numerosas" conversaciones con Roselló y añade que "resulta muy difícil creer que una persona hable a otra en un lenguaje convenido y ésta responda con total naturalidad para luego declarar que no entendía nada de lo que se le decía".

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha enviado a prisión a Moto, cuya declaración ha durado algo más de dos horas, al considerar que existe riesgo de fuga, así como para evitar que obstaculice la investigación o que cometa reiteración delictiva, ya que, según indica en el auto, ya habría intentado hechos similares en ocasiones anteriores.

El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de marzo mantener la condición de asilado a Severo Moto al estimar que no se había probado que el opositor al régimen del presidente guineano, Teodoro Obiang, fuera un peligro para la seguridad de España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la "(in)justicia" española no tiene credibilidadana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra