Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Detenido en Toledo por tráfico de armas el guineano Severo Moto

El líder del partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, de 64 años, reside en España como asilado político

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JUAN VICENTE MUÑOZ . COLPISA. TOLEDO

Severo Moto, el líder de la oposición guineana, fue detenido en la noche del lunes en Fuensalida (Toledo) como presunto autor de un delito de tráfico de armas, cuyo supuesto destino era Guinea Ecuatorial, en una operación en la que también fueron arrestados dos españoles: un empresario y su chófer.

La detención, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, está relacionada con la reciente incautación en el puerto de Sagunto (Valencia) de tres armas -un fusil ametrallador y un mosquetón, pertenecientes al Ejército español, más un arma corta- en el maletero de un coche que iba a ser embarcado a Malabo, la capital guineana, y que, según el régimen del presidente de Guinea, Teodoro Obiang Nguema, formaban parte de un arsenal para organizar un golpe de Estado.

Tras su detención, Severo Moto, de 64 años y con residencia en la comarca toledana de Torrijos, fue trasladado a la Comisaría General de Información de Canillas (Madrid) para tomarle declaración antes de que comparezca hoy ante la Audiencia Nacional.

Desde el autoproclamado Gobierno de Guinea en el exilio que Moto preside, su vicepresidente, Armengol Engonga, negó ayer que su líder esté implicado en un caso de tráfico ilegal de armas y calificó a Moto de "hombre pacífico". "La sombra del dictador Obiang se nota en España", añadió Engonga, aludiendo a una supuesta conexión entre la operación policial y el régimen dictatorial guineano.

Antecedentes

La relación del dirigente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial con el tráfico ilegal de armas no es nueva. Su jefe de seguridad, Damián Motu, fue detenido en marzo en Torrejón de Ardoz (Madrid) por los presuntos delitos de tráfico de armas y asociación ilícita. Aquella detención hizo temer a Severo Moto sobre su futuro en España, ya que el Tribunal Supremo debía decidir entonces sobre la renovación de su condición de asilado político en España después de que el Consejo de Ministros acordara en enero de 2006 revocar el asilo del que disfrutaba desde marzo de 1986 por representar un riesgo para la seguridad de España, al haber participado en varios intentos de golpes de Estado contra el régimen de su país.

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no atendió las razones del Gobierno español ni los informes del Centro Nacional de Inteligencia y decidió conservar su situación de asilado político.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra