Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Liberado el fotógrafo iraquí de AP detenido por EEUU desde hace más de dos años

Bilal Husein, ganador del premio Pulitzer, fue acusado de colaborar con la insurgencia iraquí

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 20:00 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

El Ejército de Estados Unidos ha puesto hoy en libertad a Bilal Husein, fotógrafo iraquí que trabajaba para la agencia de noticias AP y ganador del premio Pulitzer que fue detenido hace dos años, según informó este medio de comunicación.

"Después de dos años y cuatro días de cautiverio, Bilal Husein está de vuelta en AP", señaló Thomas Curley, presidente de la agencia, durante un encuentro con directores y editores de periódicos estadounidenses en Washington.

El Ejército norteamericano había acusado a Husein de colaborar con la insurgencia iraquí, pero AP siempre ha rechazado estas afirmaciones y ha asegurado que el periodista sólo estaba haciendo su trabajo.

Husein, de 36 años, fue puesto en libertad después de que el Ejército revisara su estatus de detenido y decidiera que no supone ninguna amenaza para la seguridad. Hace unos días, una comisión judicial iraquí rechazó las acusaciones contra el fotógrafo y ordenó su liberación bajo la ley de amnistía aprobada por el Parlamento el pasado febrero.

El periodista fue detenido en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (en el oeste del país), en abril de 2006, en un momento en el que la insurgencia suní estaba muy presente en las zonas desérticas de esta región. Forma parte del equipo de fotógrafos de AP que ganó el premio Pulitzer en 2005.

En un comunicado emitido el pasado lunes, el Ejército de Estados Unidos explicó que Husein era sospechoso de posesión de materiales para fabricar bombas y conspiración con las milicias. Una de las supuestas pruebas alegadas en su momento para determinar la culpabilidad del fotógrafo hoy liberado fue que llegara siempre sospechosamente pronto a los lugares donde se cometían atentados.

Pero Husein es sólo uno de los numerosos periodistas iraquíes que han estado detenidos por el Ejército estadounidense sin que se haya celebrado ningún juicio. Muchos han sido puestos en libertad sin cargos años después.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra