Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Fernández Ordóñez: "El sistema financiero español tiene solidez pero no es inmune"

Las previsiones sobre la inflación apuntan hacia un descenso en Europa hasta situarse por debajo del 2% dentro de 2009

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, restó trascendencia a la situación generada por los préstamos para la promoción inmobiliaria, ya que, a su juicio, hay un colchón que permitiría absorber perturbaciones comparables a la peor crisis de los años 90.

Durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, Fernández Ordóñez hizo así referencia al endurecimiento de las condiciones, por parte de las entidades financieras, para conceder créditos a las promotoras inmobiliarias.

Asimismo, subrayó que las proyecciones fiscales coherentes con el previsible escenario macroeconómico apuntan a que en 2009 el superávit fiscal "podría casi desaparecer".

En este sentido, incidió en que los estabilizadores automáticos con que cuenta el Banco de España son los instrumentos más adecuados para afrontar la fase de desaceleración de la economía española.

Así, abogó por evitar actuaciones discrecionales de aumento del gasto público o de reducción de impuestos que vayan más allá de esos estabilizadores ya que, en su opinión, pueden comprometer el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y eliminar el margen de maniobra de la política fiscal.

Insistió en que las entidades de crédito españolas afrontan la situación actual "desde una posición de solidez, que no es sinónimo de inmunidad", y añadió que sería "imprudente e impropio de un supervisor" no considerar los posibles riesgos presentes.

"Inevitable" desaceleración

El gobernador reiteró su confianza en los resortes de la economía española para afrontar con éxito la "inevitable" fase de desaceleración, incluso en un contexto externo desfavorable.

Fernández Ordóñez confió en que la inflación vaya descendiendo progresivamente en Europa hasta situarse por debajo del 2% "en algún momento" de 2009. Así, destacó que el Banco de España, como parte del Banco Central Europeo (BCE), es el responsable de mantener la inflación en Europa por debajo del 2%, por lo que, añadió, "es evidente que si en Europa hay una inflación del 3,5% hay que estar preocupados".

Sobre las previsiones a la baja para la economía española del FMI, Fernández Ordóñez resaltó que este organismo "suele ser cauto en sus previsiones" y añadió que en este caso han sido hechas "en el rango más bajo de mayor pesimismo".

El gobernador del Banco de España aseguró que no prevé cambio alguno en el sistema de provisiones que se exige a las entidades financieras españolas .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra