Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Moebius, Quino, Manara y Bagge, en el Salón de Barcelona

Los 50 años de Mortadelo y Filemón compartirán protagonismo con las "Viñetas censuradas" en esta cumbre del cómic

Actualizada Miércoles, 16 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA . BARCELONA

El Salón del Cómic de Barcelona abre su vigésimo sexta edición el viernes con la expectativa de superar la marca de 100.000 visitantes que registró el año pasado y reuniendo a algunas de las grandes figuras del género, como Moebius, Milo Manara, Peter Bagge, Liniers y Quino.

Es la expectativa que maneja el director del certamen, Carles Santamaría, para una edición que tiene a las Islas Baleares como comunidad autónoma invitada y que dedicará sendas muestras a los 50 años de Mortadelo y Filemón y a las Viñetas Censuradas. Ésta es un recorrido por la represión de la prensa satírica, infantil y juvenil en los últimos cien años: desde el cierre del semanario satírico y catalanista Cu-Cut!durante el reinado de Alfonso XIII a la retirada de los quioscos de la polémica portada de los príncipes de Asturias de El Jueves.

Según explicó el comisario de Viñetas Censuradas, el periodista valenciano Vicent Sanchis, en la muestra se darán a conocer las diferentes "normativas, presiones y manipulaciones" que ha causado la censura desde comienzos del siglo XX, incluyendo aspectos poco conocidos como la represión que también ejerció la República sobre el mundo de la viñeta.

Además, el Salón contará con la presencia de algunas de las "vacas sagradas" del género, como el norteamericano Peter Bagge, el veterano francés Moebius, el italiano Milo Manara y los argentinos Liniers y Quino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra