Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La junta directiva de los cazadores de Corella dimite ante el coste de los daños

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • J.M. . CORELLA

La junta directiva de la sociedad de cazadores de Corella, que tiene 250 socios, dimitió en pleno hace unos días por los continuos problemas que están surgiendo por los daños que producen los conejos. El ex presidente, Amintas Carrillo, que llevaba 15 años en el cargo, decidió dejarlo porque este puesto no es compatible con su trabajo de guarda del coto, pero el resto de directivos -siete más- también dimitieron por el problema citado. "Cuando les dije que me iba, ellos también dijeron que se marchaban por el problema que ven con los daños de los conejos y el dinero que hay que pagar a los agricultores. Los entiendo perfectamente porque hay veces que no puedes ir ni a un entierro porque te paran todos y te piden que les pagues", afirmó Carrillo.

El ex presidente señaló que llevan pagando daños en cultivos desde 1996 y que en 2007 les correspondían otros 53.000. "El Gobierno primero nos daba el 27% y nos negamos a pagar. Ahora nos promete el 40%, pero nos quedan más de 20.000 euros y no podemos más. Estamos hartos de cazar y aquí nadie hace nada. El Gobierno tiene que tomar medidas porque es un problema que se repite y aunque nos hemos reunido muchísimas veces, no se hace nada. Hay 14 km en la autopista donde se encaman los animales y no toman ninguna medida", dijo.

Además, dijo que desde hace 2 años aportan también 2.000 euros anuales para daños en infraestructuras de riego. "Este año se han matado más de 50.000 conejos y eso lo puedo afirmar. Cada año hay más y no hay forma de acabar con ellos. Nosotros intentamos colaborar cazando, pero no somos los culpables de todo", señaló.

En cuanto al incremento de la ayuda del Gobierno, que ha pasado de 150.000 a 350.000 euros, Carrillo no dudó en calificarla de "parche".

Además, reconoció que la caza del conejo cada vez tiene menos valor y que cuesta convencer a los cazadores. "Se gastan un pastón en cartuchos y luego tienen que pagar más dinero. Ahora la junta se ha cansado y es normal", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra