Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Música de charanga para la hora del aperitivo

Los comerciantes de San Adrián les han contratado para que amenicen las calles durante las mañanas de los domingos

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Doce jóvenes de Andosilla, Azagra, Lodosa y San Adrián han creado la charanga "Txantxullo", un grupo que nace con la voluntad de llevar la música más popular a las calles de las localidades vecinas durante las fiestas patronales o cualquier otra cita festiva.

La asociación de comerciantes, hosteleros y del sector servicios de San Adrián ha decidido contratarles para que los domingos por la mañana, entre las 13 y las15 horas, amenicen la hora del aperitivo. Anteayer, los integrantes del "Txantxullo" realizaron su segunda salida y entretuvieron a los vecinos que se acercaron a los bares próximos a la "Curva de la Rosita".

El adrianés Pedro Rosenthal Campuzano preside la charanga de la que también forman parte Jorge Rosenthal Campuzano, Aitor Ibáñez Alonso, Luis y Javier Sainz Arce, Arturo Colina Marín, Iñigo Suescun Cervera, Alejandro Jarauta Sánchez, Manex Uberetagorena Sarasola, Tomás Cantabrana Marín, Jon Sota Alayeto y Fernando Martínez Allo. Tienen entre 16 y 19 años. "Somos un grupo de amigos a los que nos gusta la música", explicó Jorge Rosenthal.

La mayoría estudia música en el conservatorio de Calahorra (La Rioja) y una buena parte de ellos tocan en la banda de música de San Adrián. El presidente del grupo comentó que fue el pasado mes de septiembre cuando decidieron dar forma a una idea que venían gestando desde hacía unos meses e iniciar los ensayos.

Vídeo en "You Tube"

La nueva charanga cuenta con un repertorio de 70 temas, la mayoría versiones adaptadas por ellos mismos de temas de rock, pop, blues, boleros, sin olvidar los tradicionales pasodobles o las clásicas marchas de banda de música. Adaptaciones realizadas para tocar con la charanga. Incluso, han colgado un vídeo en internet en el portal "You Tube", donde se les puede ver interpretando una versión de Highway to helldel grupo de origen australiano AC/DC .

Pedro Rosenthal explicó que, antes de empezar a actuar como charanga, han querido prepararse bien. "No nos ha resultado muy difícil porque estamos acostumbrados a tocar juntos y, además, nos divierte lo que hacemos". El presidente del "Txantxullo" aseguró que están dispuesto a tocar donde les contraten con independencia de que sean o no fiestas. "Muchos estamos en la banda y estamos acostumbrados a tocar en fiestas por lo que no supone ningún problema ser contratados por ayuntamientos o por colectivos como ha sido el caso de San Adrián".

Socorro Sada, presidenta de la asociación adrianesa de comerciantes, hosteleros y sector servicios "El Rebote" explicó que la idea de contar con la charanga surgió después de oírles tocar. "En realidad, es que lo hacen muy bien y cuando les escuchamos pensamos que contar con ellos podía resultar un incentivo para amenizar las mañanas de los domingos y contribuir a crear un ambiente más festivo".

Según Sada el propósito de la asociación es el de que cada domingo toquen en una zona de bares diferentes y , siempre, ante establecimientos asociados.

La nueva charanga ribera realizó su primera salida el domingo 6 de abril interpretando temas por espacio de dos horas en la calle Mayor, en la zona conocida como el barrio de la humedad. El pasado domingo hicieron otro tanto en la zona de bares de la curva de la rosita, al inicio de la calle Mayor".

Las actuaciones se interrumpirán el próximo fin de semana por la celebración de las jornadas de las fuerzas de seguridad y se retomarán el último fin de semana de abril, En mayo, se realizarán un paréntesis y volverán en junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra