Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai defiende su gestión en Barañáin y dice que mantendrá sus propuestas desde la oposición

Maiorga Ramírez ha acusado a PSN del "incumplimiento" de los acuerdos firmados el pasado verano

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha rechazado hoy con una lista de las iniciativas puestas en marcha en los últimos 9 meses los argumentos sobre su "incapacidad" esgrimidos por PSN y UPN para hacerse con la alcaldía de Barañáin y ha anunciado que tendrá esa misma actitud propositiva desde la oposición. Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el alcalde de Barañáin, Floren Luqui, quien como cabeza de lista de Nafarroa Bai en las elecciones de mayo de 2007 fue elegido primer edil con los 6 votos de su grupo, los 4 de PSN y el de IU, frente al rechazo de los 10 de UPN, un reparto de fuerzas que el día 25 posibilitará que salga adelante la moción de censura de UPN y PSN y el acceso a la alcaldía a los regionalistas.

Al respecto, Luqui ha asegurado que "la mejor defensa" de su gestión son la materialización en los últimos meses de lo que ha dividido en iniciativas "de mantenimiento", "de mejoras" y "de novedades", "puestas en marcha y materializadas a pesar de todas las trabas y problemas con los que hemos venido contando".

Así, entre las numerosas citadas están las obras de la avenida Eulza, las viviendas en esa zona y en Elizpea (hasta 1.250 previstas), la reforma de la Ronda de Barañain, el carril bici, la apertura de un nuevo centro de educación infantil, o la instalación de nuevos parques infantiles, además del recorte de gastos de dietas y viajes, y de la puesta en marcha de foros de participación ciudadana.

"Nos hemos caracterizado por ser un grupo de gestión y de gobierno para todos, sin exclusiones", ha subrayado Luqui, quien por el contrario ha calificado la actuación de la oposición actual como "bastante destructiva y nada propositiva", una actitud que ha asegurado no tendrá Nafarroa Bai cuando deje la alcaldía en dos semanas "porque lo único que nos preocupa es Barañáin".

Luqui ha estado arropado por la Comisión Política de Nafarroa Bai, con representantes de las cuatro formaciones que la integran (Aralar, EA, PNV y Batzarre) y por la independiente Uxue Barkos, diputada y concejala pamplonesa que ha mostrado el "apoyo, reconocimiento y agradecimiento a un equipo que ha aguantado un embate político de unas dimensiones que llegan casi hasta lo personal".

Ha considerado que la gestión de NaBai al frente de la alcaldía de Barañáin "demuestra con hechos las falsedades que se están vertiendo" por parte de PSN y UPN "para justificar lo injustificable" de su moción de censura y evidencia un "trabajo prolijo, capaz y que ha respondido a las necesidades" de los ciudadanos.

Por el contrario, Barkos ha recordado que pese a gobernar el tercer ayuntamiento de Navarra por volumen de población, ningún concejal de Nafarroa Bai estaba liberado a sueldo del consistorio e incluso "se ha vetado la contratación de Luqui como alcalde", por lo que éste ha estado nueve meses sin cobrar de la Seguridad Social, un "sacrificio" que el hasta ahora alcalde ha aceptado "por responsabilidad".

Al respecto, la diputada ha considerado ese veto de UPN y PSN como una "obstrucción y abuso de autoridad" y ha emplazado a ver qué contrato se le hace al próximo alcalde de Barañáin, previsiblemente José Antonio Mendive (UPN).

Por su parte, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha acusado a PSN del "incumplimiento" de los acuerdos firmados el pasado verano, ha lamentado que haya "abandonado claramente las posibilidades de apostar por un cambio político echándose en brazos de UPN" y ha advertido de la "estrategia para blindar las fórmulas de poder tradicional" en Navarra.

En todo caso, Ramírez ha asegurado que "por honestidad política", la "actitud fraudulenta" del PSN "no va a encontrar una postura de incumplimiento de Nafarroa Bai" respecto a otros acuerdos alcanzados a la vez, cuando NaBai, PSN e IUN pactaron posibilitar la alcaldía al candidato de la lista más votada en Barañáin, Zizur Mayor, Burlada, Olite, Villava y Alsasua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tariro, Tariroooo. ChenPaquillo
  • ¿Iniciativas de mantenimiento? ¿No ha visto el socavón que hay en el suelo en la trasera del Ambulatorio de la Plaza Caimito del Guayabal? ¿Los restos de una señal en el paso de cebra de la Av. de los Deporte (delante de Dominicas)? ¿Y que hay de las "canaletas" rotas en la Av. Central? ¿Esos majestuosos y bravos rios en que se convierten las calles y avenidas de Barañain ante la más mínima llevia son producto del mantenimiento que se ha llevado a cabo? Mantenimiento... del bendito carril bici, que, sinceramente, creo que no es muy transitado por bicicletas. Ya vale, ya.Isabel Ilzarbe López (vecina de Barañain)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra