Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un segundo oso podría haber vuelto a Navarra

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Aspe oeste, uno de los cuatro osos machos del Pirineo occidental, podría haber vuelto a Navarra. Ya la visitó el pasado verano, cuando fue hallada en la muga entre Aragón y el término de Garde una muestra de pelos. Ahora podría haber campeado por los altos de Isaba, en la zona de Aztaparreta (Larra).

Recientemente se han encontrado huellas del animal en el vecino valle de Ansó que parecen proceder de la Comunidad foral, aunque no ha sido posible hallar rastros en suelo navarro. Las huellas se siguieron a lo largo de 15 km por Aragón hasta que se introducían en Francia. Aspe oeste es un oso de unos 12 años que habita en el valle de Hecho (Huesca) y el Pirineo francés, aunque suele realizar largos recorridos.

En una reunión mantenida el pasado martes por responsables de seguimiento de la especie osera de Navarra y Aragón, se considera la zona occidental "técnicamente inviable en las condiciones actuales", pues ninguna hembra de las reintroducidas por Francia ha llegado a la zona y el futuro de los cuatro machos "no resulta muy esperanzador".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra