Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz, Alba y Corpas visitan las obras de la carretera y la basílica de Ujué

El presidente y los consejeros han conocido el proyecto de intervención en el interior del templo, con un coste de 2,3 millones de euros

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 21:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente Miguel Sanz, acompañado por los consejeros de Obras Públicas y Cultura, Laura Alba y Juan Ramón Corpas, ha visitado hoy las obras de restauración que se llevan a cabo en la basílica de Ujué y las que se ejecutan en la carretera que une esta localidad con San Martín de Unx.

El presidente y los consejeros han recorrido la NA-5310 para conocer los trabajos de ensanche y mejora de la misma, presupuestados en algo más de 3 millones de euros,

La sección tipo existente es de 5 metros de ancho medio y pasará a tener calzada a dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro a lo largo de un trazado modificado en gran medida ya que la sinuosidad de la vía no permitía aprovechar el actual.

Por lo que respecta a la restauración de la basílica de Santa María de Ujué, con un coste de 2,3 millones de euros, Sanz, Corpas y Alba han conocido el proyecto de intervención en el interior del templo, con la posibilidad de unificar o suavizar los distintos niveles del suelo, y la renovación de la instalación de calefacción, iluminación y megafonía.

Este castillo-basílica fue declarado monumento histórico artístico en 1936 aunque las intervenciones documentadas en el mismo datan de dos años antes.

Desde entonces se han realizado distintos trabajos hasta que en 2002 se programó una intervención global a desarrollar en varias fases bajo la dirección de obra de Leopoldo Gil Cornet, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico, y con financiación de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

En 2001 se habían levantado los planos del proyecto y la primera fase, entre octubre de 2002 y febrero de 2004, se centró en la consolidación y restauración de la galería gótica situada a los pies de la iglesia y la restauración de la torre de campanas para abrirla al público como atalaya.

En 2005 se inició una nueva fase para la restauración de los tejados de todo el monumento y en la que se incluye facilitar un acceso más seguro a la torre suroeste y crear una recepción para visitantes en la casa del sacristán y un acceso directo a la torre gótica.

En 2007, después de haber restaurado la totalidad de los tejados, se completa la restauración de las torres sureste y noroeste, la cubrición y cierre del paso que comunica el atrio norte con la galería de poniente, y se adecúan los pasos de ronda, los espacios bajo la cubierta, la casa del sacristán y la sacristía, para que todos ellos puedan ser visitados por el público.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra