Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Lumbier habilita una zona recreativa en la ribera del Irati

El ayuntamiento invierte 35.000 euros en la tala y repoblación de los márgenes del río en La Alameda y Borda Blanca

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . LUMBIER .

Lumbier contará este verano con una nueva zona recreativa de 2.250 metros cuadrados de superficie junto al río Irati. Unido a la reciente tala de árboles de ribera en los parajes de La Alameda y Borda Blanca que ya habían cumplido su ciclo vital (especialmente chopos) , el consistorio habilitará una zona de recreo en torno a las especies arbóreas de hábitat próximo al curso del río.

Este enclave estará junto al merendero ya existente a la vera del puente sobre el Irati por el que se sale de Lumbier hacia Sangüesa-Pamplona, en parte de la zona de La Alameda. Allí se han plantado ya pequeños bosquetes de especies como el álamo negro, el olmo de montaña, el arce, el acirón y el plátano, y se instalarán carteles con su nombre vulgar (en castellano y euskera) y su correspondiente científico para que los visitantes puedan identificar cada especie.

"Será como un pequeño jardín botánico", explica Iván Lakidain Torres, ingeniero técnico agrícola e ingeniero de montes de Foresna, responsable del proyecto. Según dijo, los árboles, el césped y los carteles estarán listos a principios del verano.

Proyecto amplio

La configuración del área recreativa va pareja a un proyecto más amplio de tala de árboles y repoblación en casi 3.000 metros lineales de ribera del Irati a su paso por Lumbier, previamente a su confluencia con el río Salazar. El presupuesto asciende a 35.000 euros.

En la zona de La Alameda se actúa sobre unos 1.800 metros de río a ambos lados del puente. Aguas arriba, en el paraje de Borda Blanca (llegando a la muga con el término de Tabar), la zona de trabajo son otros 1.000 metros lineales.

Tras la tala efectuada este invierno, se trabaja en tres zonas diferenciadas tomando como referencia el río: una de los 5 primeros metros sobre la que apenas se actúa (banda de protección); otra de unos 10 metros en la que se plantan especies autóctonas (alisos, sauces, fresnos, álamos..., además de varios tipos de herbáceas); y una tercera interior en la que se plantan chopos para la futura obtención de madera y, por tanto, de ingresos para el municipio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra