Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Los profesores laborales de la UPNA cobrarán cerca de un 18% más

La promoción, las subidas salariales y el cobro de complementos son los principales logros del acuerdo

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

El bilbaíno Fernando Morán Juez llegó a la UPNA hace 5 años como investigador Ramón y Cajal y trabaja en Fisiología y Biología Vegetal. Pertenece a UGT y ha formado parte de las reuniones en las que se fraguó el convenio firmado el pasado día 2. Morán manifiesta que el convenio para el PDI laboral de la UPNA es un logro, pero no total. "Los grandes olvidados somos los investigadores, somos los que menos mejoras obtenemos", dice.

Los profesores laborales de la UPNA van a pasar a cobrar aproximadamente entre un 12% y un 18% más gracias al primer convenio colectivo para el Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de la UPNA que se firmó el pasado día 2 entre el rector, Julio Lafuente, y los representantes de UGT (6) miembros en el comité), CC.OO (4) y ELA. Tiene una vigencia de 4 años.

El colectivo de docentes e investigadores laborales acoge en la UPNA a cerca de 500 personas: profesores ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores contratados doctores, becarios de investigación (sólo tienen contrato en los 2 últimos años, ya que en los 2 primeros están con beca); contratados por obra y con cargo a proyecto de investigación; los investigadores Ramón y Cajal, y los Juan de la Cierva.

Según explicó ayer Marta Rodríguez, de UGT y presidenta del comité de PDI laboral de la UPNA, un ayudante va a pasar de cobrar aproximadamente 18.900 euros anuales a unos 21.200 , y los ayudantes doctores de unos 22.000 a unos 25.900. Rodríguez ofreció una rueda de prensa junto a María Yolanda Salinas, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Navarra para valorar de forma positiva el convenio firmado.

Éste tiene, como principales logros, la promoción, las subidas salariales y el cobro de complementos (esto para algunas figuras laborales). "La principal novedad del plan de promoción es que es el propio interesado quien la solicita, sin que sea necesario que los departamentos tomen la iniciativa y teniendo éstos que incorporar las plazas de promoción en sus solicitudes", apuntó Rodríguez, que también dijo que el Gobierno de Navarra ha asumido las subidas de los sueldos "porque las cifras cantaban". Para este año está aprobada la subida del IPC en los sueldos de todas las figuras docentes, además de un incremento para los ayudantes doctores y los asociados de tipo 3 (doctores). Las subidas para 2009 sitúan los sueldos en el máximo de los percibidos en el resto de universidades del país, a excepción de los contratados por obra (dependen de investigación) y de aquellos cuyo sueldo depende del Ministerio. Para los Ramón y Cajal, el sueldo se incrementará hasta ajustarlo al de las nuevas convocatorias ministeriales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra