Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estafados por Fontaneda afirman que invirtieron convencidos por el aval bancario

El testigo confesó que todo el dinero lo entregó en metálico porque así "nos lo pedía Fontaneda"

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Varios perjudicados por la estafa piramidal ideada por Antonio Fontaneda en 1999 y que afectó a más de 250 inversores, han afirmado hoy que decidieron depositar su dinero "convencidos" de que el banco Guipuzcoano avalaba los negocios inmobiliarios y artísticos del acusado. En la cuarta sesión del juicio por el denominado caso Fontaneda, quien se confesó autor de la estafa el primer día del juicio y fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión, los perjudicados coincidieron en apuntar en que sin el respaldo del banco no hubieran invertido.

Así, uno de ellos, relató que acudió a la oficina que Fontaneda y su socio Manuel Cid Conde, para quien el fiscal pide seis años de cárcel, tenían en San Sebastián donde le enseñaron un dossier en el que aparecían varios inmuebles adquiridos por Fontaneda, además de asegurarles que éste iba a realizar una película en los Ángeles.

Dijo también que pese a que le aseguraron de que podía llamar al ex director del banco Guipuzcoano de Pamplona, Juan Pedro Echarri, a quien el fiscal no acusa mientras que las acusaciones particulares piden para él hasta 13 años de cárcel, para que le informaran de la solvencia de Fontaneda, no lo hizo porque a un amigo suyo le había ido "muy bien" en sus inversiones.

El testigo, quien invirtió 35 millones de pesetas, explicó que le ofrecieron una comisión si aportaba nuevos inversores, por lo que convención a su mujer para que invirtiera 17 millones, y confesó que todo el dinero lo entregó en metálico porque así "nos lo pedía Fontaneda".

En la misma línea declararon los demás perjudicados, quienes manifestaron que cuando se enteraron de la estafa, poco antes de ser detenido Fontaneda en abril de 2000, tanto éste como Manuel Cid les conminaron a que firmaran una carta dirigida el Juzgado a favor de Fontaneda, lo cual hicieron porque les habían advertido de que si no lo hacían no les iban a devolver el dinero invertido.

Todos ellos reconocieron que les sorprendió que pagaran unos intereses tan altos, si bien añadieron que precisamente por eso decidieron invertir e insistieron en que les convencieron de que era "la mejor inversión que había en el mercado" y que además estaba avalada por un banco.

Asimismo, un empleado de la oficina de San Sebastián que se dedicaba a captar inversores aseguró que él también se había sentido "estafado", ya que hasta que apareció Fontaneda la empresa, dedicada a las subastas, funcionaba "sin problemas", y añadió que él se creyó todo lo que le dijo Fontaneda y Cid Conde.

En ese sentido insistió en que "si no me lo creo no puedo convencer a los inversores", tras lo que relató el "calvario sufrido" desde que se enteró que se trataba de una estafa piramidal, ya que, según agregó, los clientes llamaban "amenazando" a su casa cuando él "no sabía absolutamente nada" de lo que había ocurrido.

Antonio Fontaneda, autor confeso de un delito de estafa de 7,7 millones de euros cometido contra unos 250 inversores principalmente de Guipúzcoa y Navarra, pero también de Madrid y Málaga, dijo durante su declaración que su intención no fue "engañar a nadie" pero que luego "el tema se nos fue de las manos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra