Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Esparza, a favor de modificar el baremo para adjudicar VPO "con el máximo consenso del Parlamento"

El consejero expuso, en comisión parlamentaria, que es necesario abrir una reflexión en el marco del Pacto Foral para la Vivienda

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 14:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, se mostró hoy a favor de modificar el sistema de baremo para lograr una adjudicación de vivienda protegida "más justa y equilibrada". A su juicio, se debe abrir "un proceso de reflexión en el marco del Pacto Foral por la Vivienda, que desemboque en la aprobación por el Parlamento de un baremo que cuente con el máximo consenso posible".

Esparza realizó estas valoraciones en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para dar a conocer el criterio del Gobierno de Navarra en relación a la valoración que realizó el Defensor del Pueblo hace unas semanas sobre los criterios de puntuación en el acceso a las viviendas protegidas.

El consejero resaltó que algunas de la sugerencias realizadas por el Defensor del Pueblo "ya habían sido planteadas" en la intervención que llevó a cabo con motivo de la inicio de la presente legislatura.

En aquella primera comparecencia, Esparza explicó que el departamento adecuaría "el número de viviendas protegidas a los distintos tramos de renta en función de cada tramo y de su capacidad económica, revisando e incrementando si fuese necesario, las subvenciones para la adquisición de las viviendas".

Además, también dijo que se incrementará "la oferta de vivienda protegida a los solicitantes con ingresos más bajos y analizará las propuestas y sugerencias de distintos ciudadanos y sectores".

Esparza subrayó que "no puede mostrarse más de acuerdo con el Defensor cuando indica que la necesidad acreditada de vivienda y la renta del solicitante son los criterios básicos sobre los que debe girar la adjudicación de vivienda protegida, aunque otra cosa es la concreción de estos dos criterios en el baremo de adjudicación".

Por otra parte, el consejero indicó que la parte con la que "realmente" está más en desacuerdo con el Defensor "es aquella en la que indica que la cuenta de ahorro vivienda no aporta absolutamente nada relevante para la adjudicación, porque en primer lugar, el ahorro tiene una función social". Sin embargo, añadió, "otra cosa será el peso que debe de tener la cuenta vivienda en el conjunto del baremo".

En cuanto a la edad, el Defensor consideró que debe suprimirse la puntuación referida a uno o más solicitantes de edad inferior a 35 o superior a 65 años y argumentó que la "edad por si sola puede no determinar la necesidad de una vivienda pero, es cierto que suele estar asociada a una serie de circunstancias sociales y económicas".

Por otro lado, Esparza señaló que "parece socialmente asumida la necesidad de discriminar positivamente a la juventud con el fin de lograr rebajar la excesivamente alta edad de emancipación, si nos comparamos con otros países europeos".

Sobre la apreciación del Defensor en cuanto a que no se entiende muy bien por qué la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda ha querido penalizar a la familia no monoparental, consideró que "en muchas ocasiones la necesidad de vivienda que tienen las personas divorciadas o separadas tiene carácter más urgente e inmediato especialmente, cuando se tiene hijos por lo que efectivamente, somos partidarios de dar prioridad a este colectivo".

Los grupos, a favor de la modificación

Por parte de IUN, Ion Erro se mostró en desacuerdo con el consejero sobre la importancia del ahorro y argumentó que "no se debe confundir el esfuerzo de ahorrar con la cantidad de ahorro, porque esto puede perjudicar a quien tiene más dinero o su familia puede ayudarle".

Además, Erro le preguntó al consejero cuándo tiene previsto modificar la ley "o si por el contrario está esperando a qué un grupo tome la iniciativa". Por último, sostuvo que las actuaciones del consejero "distan kilómetros de que empiece a tomarse en serio la política de Vivienda".

Por parte de UPN, Amaya Otamendi recordó la "amplia mayoría que aprobó la ley de la Vivienda, pero todo es mejorable". Asimismo, la regionalista destacó que se debe de tomar en consideración la opinión de más colectivos, además de la del Defensor.

Desde Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez se mostró a favor de modificar el baremo, pero destacó que la "justicia es difícil de determinar en estos casos". Además, defendió la eliminación de las viviendas de régimen especial, "porque crean guetos, aunque habrá que atender a estos colectivos de otra forma".

Samuel Caro, de PSN, también apostó por "profundizar en un debate que ha abierto el Defensor", con el que aseguró que comparte sus criterios en cuanto a la renta y a la necesidad de vivienda.

Por último, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete subrayó que se debe cambiar el baremo "pero no todos los años, porque debe tener una vigencia para no confundir al ciudadano".

Con todo, el consejero apostó modificar el baremo a través de una modificación de la ley y no por decreto foral y defendió enmarcar el debate en el Plan Foral de la Vivienda, que "está ultimándose", y que presentarán la semana que viene al PSN, y posteriormente al resto de formaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra