Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El oso "Camille" reaparece visiblemente enfermo y los guardas temen por su vida

Grupos de guardas se toparon con el animal en un mismo paraje de Garde hasta en tres ocasiones y de día, algo inusual

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 02:27 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El oso Camille está enfermo y peligra su supervivencia. Así se ha podido constatar en tres recientes avistamientos realizados por distintos grupos de guardas en la zona de Garde. El plantígrado tiene ya unos 25 años, la edad máxima media de longevidad de los osos, y señales de su declive vital son que está afectado por la sarna en buena parte de su cuerpo y que busca fuentes cómodas de alimento como carroña.

Desde Medio Ambiente del Gobierno de Navarra aseguran que "las expectativas para su supervivencia no son las mejores".

El animal reside casi todo el año en el valle de Roncal desde 1998, y es el único oso con presencia en nuestra comunidad. En los Pirineos hay una veintena de osos, y en la zona más occidental sólo cuatro: Camille, Aspe oeste, Neré y Cannelito.

La sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito sarcoptes scabiei. Su principal síntoma es el prurito (picazón), que está causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, y que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras.

Desde Medio Ambiente del Gobierno foral ya se constataron hace año y medio los primeros síntomas de la afección de la sarna en Camille, aunque ahora se observa una mayor incidencia. Sus efectos son claros en su lomo y cuartos traseros.

Según explican, el avance de la sarna se debe, sobre todo, a la avanzada edad del animal, incapaz de regenerar la piel y más débil en general para sobreponerse a las enfermedades. Señalan además que tratarlo en campo abierto no sería fácil, aunque podría intentarse. No obstante, esto no lo libraría de un final de su existencia cada vez más próximo, por edad.

Triple e insólito encuentro

La constatación del mal estado de salud de Camille se ha producido a través de un triple e insólito encuentro del animal con guardas de Medio Ambiente, de Aragón y del valle los días 5, 8 y 9 de este mes en Garde, en una zona próxima al puerto de Matamachos. "Es la primera vez que se le ve en directo y de día", explican desde Medio Ambiente.

El sábado 5, los guardas que realizan el seguimiento de Camille captando rastros (pelos, huellas, excrementos...) llegaron a estar, sin ellos esperarlo, a sólo 10 metros del animal. Éste se estaba alimentando de carroña de una vaca y salió huyendo nada más sentirlos.

Quienes siguen a Camille desde hace años destacan de este hecho que el animal no se percatara con más tiempo de la presencia humana, siendo su comportamiento, como el de todos los osos, tímido y huidizo. Además, no deja de ser menos sorprendente que haya permanecido en la misma zona varias jornadas, permitiendo ser avistado otros dos días más.

Medio Ambiente achaca este desacostumbrado comportamiento a que el animal, debido a su avanzada edad y a su mala salud, "busca alimento fácil". No obstante, el departamento no tiene aún constancia de ningún ataque de Camille a ganado este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Unos te quieren, otros no te quieren querido Camille. Los que te quieren tienen sus motivos; los otros también. Unos viven de ilusiones, otros de realidades y ahí está el dilema. Se me ocurre pensar qué pasaría si a alguno nos sorprendiera algún oso adulto en nuestras correrías por el Pirineo. Que no nos hiciera daño por supuesto pero si oyeramos su impresionante rugido a cuatro metros de distancia seguro que interrrumpimos nuestro paseo inesperadamente huyendo a toda "leche"; nos pondría la carne de gallina.¿Volveríamos otra vez?. De todas formas, Camille yo sin conocerte ya te quiero. Ahora, si me sorprendes me muero de susto y no sé cómo reaccionaría. Tú no serías capaz de hacerme daño ¿no?. Deseo que sobrevivas a este achaque de viejillo y que al menos hayas dejado descendencia para contento de algunos.oveja negra
  • su habitat existe,hace falta voluntad politica para llevar adelante planes de conservacion con las especies en extincion,si el oso daria dinero seria otro cantar....las carreteras,autopistas,etc....son obstaculos pero estamos en el siglo 21 la tecnologia es abrumadora,no crees que soluciones hay? los ganaderos y cazadores que no se quejen,unos por que llevan cobrando subvenciones desde la tira de años y los otros por que cazan sin casi restricciones y si no que miren al resto de europa donde lcazar es un lujo.hablo con conocimiento de causa,veo muchas subvenciones que van para el bmw en vez de mejorar las instalaciones.....yogui
  • que pena!! un roncalés
  • Yo me ofrezco a conseguir su semen!Marilyn
  • Hay que curarlo!!! Diríamos lo mismo si se tratase de una persona? Como es mayor y se supone que va a morir, no lo curo. Y si fuese una persona? eso tiene un nombre: asesinato y crueldadcamille bizi da

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra