Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El comité y la dirección de VW creen que las perspectivas de la planta navarra son mejores que las del sector

Participaron en unas jornadas organizadas por UGT sobre la situación y las perspectivas de la automoción

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 13:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Representantes del comité de empresa y de la dirección de Volkswagen Navarra han afirmado hoy que, si bien la situación general del sector de la automoción ha empeorado, las perspectivas son buenas para la factoría pamplonesa, que exporta el 80% de su producción, fundamentalmente a Alemania.

La situación y perspectivas del sector de la automoción es analizada durante hoy y mañana en Pamplona en unas jornadas organizadas por la UGT que cuentan con la participación de responsables sindicales y delegados de todas las empresas automovilísticas de España.

El secretario federal de Automoción de MCA-UGT, Roelio Mena, ha comentado al respecto a los medios de comunicación que no se debe generar "alarmismo", porque "los datos generales del sector de fabricantes de vehículos son altamente positivos".

En España, ha asegurado, "hemos sido capaces de introducir los cambios necesarios en el conjunto de los fabricantes para que se garantice un presente y un futuro importante", lo que le hace mantener un "optimismo realista", ya que "no observo ninguna situación complicada en el conjunto de las fábricas".

Además, Mena se ha mostrado "convencido" de que el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, "con el apoyo del presidente del Gobierno", será capaz de dar a la industria española "el impulso necesario para tirar del carro" de la economía, tras la desaceleración del sector de la construcción.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, de UGT, también ha opinado que hay que "contextualizar" la crisis de la automoción, ya que han bajado las ventas de los vehículos de alta gama, pero el segmento de los "micro" y coches pequeños, como el Polo que se produce en Pamplona, "se está comportando muy bien".

Manías también ha apuntado que Volkswagen Navarra puede beneficiarse del auge de los modelos pequeños "ecológicos", que son menos contaminantes, y de la crisis crediticia, que ha orientado al consumidor hacia modelos más baratos.

El sindicalista ha aseverado que, si bien las cifras de ventas de vehículos en el primer trimestre "son un poco negativas", Volkswagen Navarra está recibiendo "buenas noticias" desde el comienzo de año, como un aumento de producción para 2008 en 5.000 unidades, hasta superar las 260.000.

Además, ha resaltado que, "si todo sale bien", en la primavera del próximo año se lanzará el Polo A05, sustituto del modelo actual (A04) y, "con unas inversiones garantizadas, pensamos que no tiene por qué haber más problemas" en la factoría pamplonesa.

Manías ha recordado asimismo que ayer se cumplió un año del incendio de una de las naves de pintura de Volkswagen Navarra y ha indicado que el plan de reconstrucción de la obra civil y la infraestructura tecnológica está ya terminado, por lo que se espera que en torno a la última semana de mayo o primera de junio las instalaciones ya estén funcionando.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Salvador Garrido, también ha considerado que "las perspectivas desde el inicio del año han ido a mejor", lo que "refleja la buena marcha de la compañía, la estabilidad social que existe y los buenos ratios de productividad que estamos obteniendo".

Garrido ha reconocido que, "desgraciadamente", el sector de la automoción en España "va mal", pero ha destacado que, como Volkswagen Navarra exporta el 80% de su producción, "eso de alguna forma nos beneficia".

Al respecto, el director de Recursos Humanos de la fábrica de Pamplona ha señalado que la producción mundial del Polo ha aumentado este año en unas 10.000 unidades y "el 50% de ese aumento ha sido asumido por nuestra planta", lo que ha permitido además realizar unas doscientas contrataciones de eventuales.

No obstante, ha aseverado que prefiere tener "los pies en la tierra" y esperar a ver cómo evoluciona el sector en los próximos meses.

La "positiva" situación de Volkswagen Navarra también ha sido puesta de manifiesto por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno Foral, José María Roig, quien ha comentado que la factoría está "en un constante crecimiento", contratando trabajadores y "con unas expectativas muy positivas" de cara al nuevo modelo.

Roig se ha mostrado por ello "optimista", ya que las expectativas "son lo más favorables posibles", aun que ha admitido que existen algunos problemas entre las empresas auxiliares de Volkswagen Navarra.

Las jornadas analizan aspectos del sector de la automoción relacionados con la actuación sindical, la negociación colectiva, los fabricantes de automóviles y componentes, los observatorios industriales, y colectivos como la mujer, los jóvenes, los inmigrantes y los discapacitados.

La reunión será clausurada mañana en un acto en el que está prevista la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y del secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra