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El CEIN apoyó en 2007 a 100 empresas, que generaron más de 200 puestos de trabajo

De las empresas creadas el pasado año, el 63% pertenecen al sector servicios y el 44% cuenta en su equipo promotor con mujeres

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) apoyó con 11,5 millones de euros durante el año 2007 la creación de un centenar de empresas que han generado más de 200 empleos en la Comunidad foral.

La directora gerente del CEIN, Carmen Leza, ha presentado hoy en una rueda de prensa el balance de resultados de esta sociedad pública adscrita al departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.

De las empresas creadas durante el pasado año, el 63% pertenecen al sector servicios, el 44% cuenta en su equipo promotor con mujeres y el 42% con personas con estudios universitarios.

Además, el 24% son de carácter innovador, de las cuales seis empresas se han trasladado a los viveros de la sociedad, esto es, locales que gestionan para apoyar el desarrollo, consolidación y crecimiento de las empresas de innovación.

En el caso de doce de las nuevas empresas el CEIN entró a formar parte de su capital a través de sus tres instrumentos financieros, el Fondo de Capital de Lanzamiento, Start Up y Fondo Joven.

CEIN asesoró durante la fase previa de constitución de la empresa a 844 proyectos y ayudó a los planes de negocio o viabilidad de otros 91 y, de los que se encuentran en fase de consolidación, realizó un seguimiento personalizado a 64 y consultorías especializadas a 54.

Según ha explicado la directora del área de empresa del CEIN, Beatriz Blasco, una de las novedades del pasado ejercicio fue el centro de atención integral al emprendedor "Entrena", que combina tanto formación como asesoramiento y acompañamiento para analizar la viabilidad del negocio como para favorecer la innovación y del que disfrutaron 639 personas, 47 de ellas mediante un itinerario personalizado.

Otro de los proyectos destacados es un programa piloto para establecer un nuevo canal de comunicación por medio de la TDT para que el ciudadano pueda acceder a los contenidos que habitualmente consulta en la página web del Gobierno de Navarra tales como la información meteorológica, las farmacias de guardia o datos sobre la declaración de la renta.

Dentro de este programa de promoción de las tecnologías de la información, este año eligieron al sector vitivinícola para realizar un estudio sobre su modernización y además, con el fin de anticiparse ante posibles cambios en el sector de la automoción, elaboraron un plan estratégico en el que participaron 22 empresas de toda la cadena de valor.

Desde la puesta en marcha de la sociedad pública hace casi veinte años, CEIN ha contribuido a la creación de 1.878 empresas en Navarra que generaron 4.083 empleos en el momento de su creación y, además, ha asesorado a más de 10.300 proyectos de creación de nuevas empresas y ha elaborado 2.397 planes de negocio.


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