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PLAN NAVARRA 2012

De dónde sale el dinero

Un paquete de 90 actuaciones prioritarias y 4.508 millones de presupuesto. El encaje entre obras y millones se hará con financiación de los propios departamentos del Gobierno foral, de las sociedades públicas y de la cooperación Navarra-Estado

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

EL plan lleva incorporados unos criterios de financiación que definen el origen de los más de 4.500 millones que se invertirán hasta 2011. Las fuentes de financiación son varias, pero el esquema se ha previsto bajo una premisa de "financiación sostenible", es decir, "sin necesidad de tensionar financieramente los futuros presupuestos generales de Navarra", según recoge el propio documento.

Presupuestos: 1.444 millones

Una de las principales vías de financiación del plan serán los propios presupuestos ordinarios que elabore el Gobierno en los próximos cuatro años. Concretamente, la previsión es que de ellos salgan 1.444 millones de euros de inversiones directas. En los presupuestos de este año, por ejemplo, el capítulo de inversiones reales suma 284 millones de euros, que figuran ya en este plan.

Superávit: 343,6 millones

Fuera ya de la financiación presupuestaria, el Gobierno tiene previsto echar mano de los ahorros para financiar las inversiones del plan. El superávit acumulado de ejercicios anteriores suma otros 343,6 millones de euros de los que el Gobierno puede disponer sujetándose a ciertas limitaciones. El plan detalla exactamente las actuaciones que se financiarán con el superávit una a una. Por citar algunos casos, se beneficiarán de esta fuente de financiación el futuro Pabellón Polideportivo de Navarra (60 millones), el plan de aceleración de carreteras (40 millones), el Museo del Encierro y San Fermín (20 millones), el complejo asistencial Médico-Tecnológico (49 millones), una de las actuaciones estrella del departamento de Salud en esta legislatura o la Ciudad de la Música (conservatorio) para la que se destinan 37,6 millones de euros. También se incluyen el albergue general de peregrinos en Roncesvalles (cinco millones) o la rehabilitación de la Ciudadela (cinco).

Sociedades públicas: 1.500 millones

La inversión que promoverá el Gobierno a través de las diversas sociedades públicas superará los 1.500 millones de euros. La inversión inducida prevista este año a través del sector público asciende a 400 millones (fundamentalmente a través del Canal de Navarra y obras en carreteras a través de la sociedad pública Sprin) . El dinero que invertirán en los próximos años las sociedades públicas procede de tres vías:

Transferencias de capital: 124 millones. El Gobierno inyectará dinero de los presupuestos en determinadas sociedades públicas, que serán las que lo inviertan. En este caso, Riegos de Navarra será la principal beneficiaria, con 77 millones, seguida de la sociedad Canal de Navarra, con otros 27 millones.

Autofinanciación: 627 millones. Parte de los proyectos contemplados en el plan se financiarán directamente con el capital que hoy ya poseen las sociedades públicas. Éstas tienen recursos procedentes de las ventas a terceros de sus productos (es el caso de la venta de polígonos industriales de Nasuinsa, por ejemplo), de los beneficios acumulados de años anteriores o de las inyecciones de capital hechas por el Gobierno. La sociedad pública que más recursos propios invertirá, según el plan, es SPRIN (246 millones), una firma a la que el Ejecutivo, en los últimos años, ha ido dotando de recursos económicos.

Financiación ajena: 751 millones. Otra fórmula por la que las sociedades públicas obtienen fondos consiste en recurrir a los préstamos bancarios. Canal de Navarra obtendrá así 285 millones, Vinsa otros 194 y Nasuinsa 118 millones.

Concesión: 72,3 millones

Está fuente de financiación va directamente ligada a dos proyectos concretos: la llamada Ciudad de la Seguridad,en la que se albergarían las instalaciones de la Policía Foral, y la Ciudad Aeroportuaria. Para llevar a cabo estos dos proyectos, el Gobierno tiene dos opciones. La primera consiste en ejecutarlos directamente, o a través de una sociedad pública, y supone el desembolso directo del coste que impliquen. La segunda, que es por la que se ha optado en este plan, consiste en un modelo de concesión administrativa similar al de la Ciudad del Transporte: un tercero urbaniza el proyecto y después vende, alquila o gestiona las instalaciones. El Gobierno no sólo no desembolsa el coste, sino que recibe el dinero de la concesión. En este caso, se han calculado 35 millones por la Ciudad de la Seguridad y otros 35 por la Ciudad Aeroportuaria.

Convenios con el Estado: 56 millones

Parte del dinero destinado a los tres proyectos tecnológicos que contempla el plan procederá de la aportación pactada con el Estado en sus correspondientes convenios. El Centro Nacional de Biocombustibles de segunda generación, por ejemplo, recibirá por esta vía 33 millones de euros.

Otras fuentes: 262 millones

En este apartado se han incluido fuentes de financiación no encajables en otras categorías. Por ejemplo, el dinero para el desarrollo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que deberá aprobarse para la Comarca de Pamplona con la llegada del TAV, cifrado en 130 millones, se financiará a través de un consorcio formado por los propietarios de los terrenos de la zona que pagarán las obras de urbanización y recibirán después, a cambio, aprovechamientos.

Inversión con el Estado: 595 millones

Esta fuente de financiación está ligada al proyecto del corredor ferroviario navarro de alta velocidad. El ministerio de Fomento aportará 216 millones para el tramo hasta Castejón. El Gobierno de Navarra tendrá que adelantar 379 millones para el tramo navarro, pero el Estado irá devolviendo trimestralmente el dinero al Ejecutivo foral conforme se vayan ejecutando las obras (ya que se trata de una competencia estatal para la que Navarra adelanta el dinero en función del Convenio Económico, y el Estado lo descuenta después de la aportación que hace la Comunidad foral a las cargas generales del Estado).


Comentarios
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  • ¿Complejo asistencial médico-tecnológico? Pero si hay enormes deficiencias en Atención Primaria rural, en atención de Urgencias, en la atención especializada -véase el centro Príncipe de Viana, con esperas de hasta dos y tres horas- en planificación de recursos preventivos (chequeos, prevención del cáncer de próstata, mama, pulmón, etc), además de la dilación en las intervenciones quirúrgicas..¿qué es lo que nos quieren vender?Teresa

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