Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Clausuran dos chatarrerías por comprar cobre robado y la Policía Foral detiene a 21 personas

De los 21 detenidos, 13 lo son por el robo de cobre y otros materiales, que después vendieron a estas chatarrerías

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Dos chatarrerías de Berrioplano y Huarte han sido clausuradas de forma cautelar y por orden judicial después de que la Policía Foral descubriera que los responsables de esos locales estaban comprando cobre y otros materiales (como titanio, aluminio y hierro) sustraídos en distintos puntos de Navarra.

Además de detener a esos seis responsables y a otros dos de una chatarrería de Paternáin que por el momento no ha sido cerrada, los agentes han arrestado a trece personas acusadas de robos y hurtos en la cuenca de Pamplona, Aoiz, Cárcar, Mélida y Tiebas para venderlos después a los locales investigados. Entre estos detenidos se encuentra una familia de Cárcar, arrestada el 2 de abril por el mismo delito, cometido entonces en Corella. Sólo en las chatarrerías clausuradas se han recuperado 25 toneladas de cobre y 300 kilos de titanio, valorado todo en unos 100.000 euros.

Los 21 detenidos no formaban un grupo organizado ni para los robos ni para comprar lo sustraído, sino que delinquían de manera independiente, conocida la rentabilidad del negocio que supone el robo de estos materiales y su posterior venta. Dos ejemplos: en 3.000 euros están valorados cada uno de los diez tubos de cobre recuperados y expuestos ayer y en 60.000 las diez planchas matálicas para fabricar suelas de calzado que dos vecinos de Pamplona robaron de la extinta fábrica Solano de Aoiz.

Si algo quiso destacarse en la rueda de prensa de ayer fue la importancia cualitativa de la operación por los "perjuicios de estos robos a vecinos, empresas y administración con los cortes de comunicaciones telefónicas, reparaciones, reposiciones del cableado, retrasos en la entrega de obras...", como indicó el director general de Interior, Juan Ramón Rábade. Tanto él como el responsable de la brigada que ha llevado a cabo la operación Brillo(Delitos Económicos y contra el Patrimonio) destacaron los riesgos de los robos que afectan a tomas de tierra, ya que al eliminar el cobre "reduce las condiciones de protección de los trabajadores y ciudadanos que habitan en la zona". "Se está robando todo lo que tiene cobre, incluyendo las tomas de tierra, el seguro de vida para quien trabaja en la torretas eléctricas y en las instalaciones eléctricas. Lejos de hablar de delitos económicos estamos hablando de temeridad y delitos mucho mayores que atentan contra la integridad de las personas", dijo el responsable de la brigada. También se analiza el delito fiscal.

Sobre el inicio de las investigaciones para dar con los presuntos autores de los robos y de los receptores de lo sustraído, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, manifestó que la cantidad de denuncias llegadas desde 2007 provocó que la persecución de este delito se convirtiera en "un objetivo en la Policía Foral" para este año con el fin no ya de detener a quienes robaban sino a quienes "compraban el material, lo trataban y lo blanqueaban" para revenderlo, las chatarrerías. El responsable de la brigada que ha investigado estos delitos apuntó los "muchos seguimientos" para poder conocer el trayecto del lugar del robo hasta el de la venta.

Y de ahí surgieron los registros y los arrestos en estos locales, todos el jueves: Recuperaciones Metálicas Aizoáin de Berrioplano (dos detenidos), Metales Areta en Huarte (cuatro arrestados) y Metalnofer en Paternáin (dos detenidos). Ese mismo día se produjeron siete de las detenciones de quienes supuestamente han robado el material, el sábado cuatro y el domingo, dos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vale,bravo. Pero mira que lleva pasando lo mismo desde toda la vida y sólo ahora que el cobre está de moda (y caro)se ponen manos a la obra a investigar; a ver cuánto duran en el calabozo los detenidos por robo,como los pobres son insolventes,y probabblemente minoría marginada,pues a la calle según se publica el notición.realista
  • Bravo por la POLICIA DE NAVARRA ESPAÑOL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra