Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Montilla descarta el trasvase del Ródano y dice que no sacará "ni una gota más" del Ebro

El gobierno catalán asegura que el actual ejecutivo sigue apostando por su política de desalinizadoras

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 19:13 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El presidente catalán, José Montilla, ha descartado de plano llevar adelante la "obra faraónica" del trasvase del Ródano, tal como reclama CiU, y ha avanzado hoy que el acuerdo que alcanzarán esta tarde los gobiernos central y catalán no representará sacar "ni una gota más" del río Ebro.

Así lo ha explicado en nombre del presidente de la Generalitat la portavoz del gobierno catalán, Aurora Masip, que de esta forma ha evidenciado la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el ejecutivo y CiU sobre cómo afrontar las necesidades de agua ante la extrema sequía que se avecina para el próximo otoño en Cataluña.

Tras la reunión que Montilla ha mantenido este mediodía en el Palau de la Generalitat con el líder de CiU, Artur Mas, Aurora Masip ha dado a entender que el presidente catalán rechaza como moneda de cambio estudiar el trasvase del Ródano para alcanzar un acuerdo con los convergentes, un asunto que Montilla traslada ahora al Parlamemt para que sea allí en donde los partidos aporten sus ideas.

La portavoz del gobierno catalán ha asegurado que el actual ejecutivo sigue apostando por su política de desalinizadoras -en mayo estará la de El Prat de Llobregat (Barcelona), se creará otra en Cunit (Tarragona) y se ampliará la del río Tordera-, de ahorro de agua y de reutilizar acuíferos y pozos, con lo que confía aportar en los próximos años unos 200 hectómetros cúbicos a la cuenca del Ter-Llobregat, "lo mismo que si se trasvasase el Ródano", ha apuntado Masip.

Aurora Masip no ha querido dar muchos detalles sobre el acuerdo que esta tarde sellará Montilla con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pero ha insistido en que la prolongación hacia Barcelona del minitrastrasvase del Ebro no significará "sacar ni una gota más, ni un litro más" de la concesión actual a los regantes de Tarragona, puesto que se trata de aprovechar el agua sobrante.

La Generalitat ha recordado que esta solución es "de emergencia para una situación de emergencia", que el caudal del Ebro se mantendrá intacto y que la previsión es que la obra, que tardará unos seis meses en realizarse, es "excepcional y temporal".

La nueva canalización de agua sólo se usara en caso de necesidad extrema y, antes, requerirá de que tanto el gobierno catalán como el central aprueben previamente sendos decretos para su autorización.

Masip ha trasladado también el interés del ejecutivo autonómico por intensificar el diálogo con los regantes y las entidades de las Tierras del Ebro, una vez que el acuerdo con el Gobierno central haya quedado rubricado esta misma tarde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si el tripartito firmo en 2003 un acuerdo por el que se comprometian a no hacer ninguna acción sobre el Ebro, derogando el plan de Aznar, que incluía hacer este trasvase y ahora se acuerda hacerlo inmediatamente por el Gobierno Zapatero y Montilla, que esperpento es esto?, como se puede entregar un Gobierno ante semejantes irresponsables, que engañan y ocultan sin tregua?, como es posible que los ciudadanos no reparen ante quienes con sus actos se mofan de la verdad y la dignidad?. Como se puede parar un plan, sin meditar su necesidad y solo hacerlo por sectarismo poniendo en peligro los intereses de los ciudadanos?. Espero que todo esto nos sirva para aprender y recelar de tanto indocumentado y sectario. Gobernar es otra cosa de lo que ha hecho este Gobierno. En Valencia, Murcia y Almeria, espero que no se les ocurra dejar de pagar impuestos. Fuera engaños como siempre, o se da agua a todos o a ninguno.
  • Supongo que no es lo mismo realizar un trasvase de agua para necesidades puntuales de abastecimiento a varios millones de personas aprovechando concesiones existentes, en cualquier caso no demasiado grandes, a traves de una tubería que realizar uno permanente de mas de mil hectometros cubicos (en principio, luego seguro que serian mas), a traves de un macro-canal destinados a regar campos de golf y regadios ilegales en cuencas que aumentan constante y exponencialmente la demanda de agua sin tenerla, no depuran aguas para poder reutilizarlas ni modernizan regadios ni estudian otras alternativas como riegos por goteo o por aspersión o clausura de pozos y regadios ilegalesJavier
  • Juro que mientras yo sea presidente no se hará ningún trasvase"decía Z hace un mes a los españoles.No múcho antes reconocía que había mentido cuando dijo solemnemente a los ciudadanos que no seguía negociando con ETA después de los dos asesinatos de la T4.Antes había ordenado mentir a su ministro del interior y sus Delegados de Gobierno para tapar atentados de ETA(en Barañain por ej.),para ocultar las extorsiones que denunciaban los empresarios,o los robos de armas y pruebas de explosivos que denunciaba Francia.También aumentó las tropas en la guerra de Afaganistán después de jurar que no lo haría y así toso.Zp es un mentiroso.JC
  • Ya han preparado la escusa y la mentira, la tubería seguirá de forma permanente, aunque digan que su uso sera provisional. Como es posible que al PSOE-Zapatero se le permitan y justifiquen tantas indignidades y desvergüenzas. Estamos en manos de unos irresponsables que están destrozando España por capítulos. El Gobierno Central no puede enfrentar a los españoles como lo esta haciendo. Me imagino como sentirán los valencianos y murcianos a una nación que los trata de forma discriminada y sobre todo a una región, Cataluña que siempre que puede actúa contra los intereses de los demás. Lo han demostrado en numerosas ocasiones. Zapatero esta destrozando la convivencia de los españoles, cada vez mas, gracias a su política antiespañola, no existe la unión y solidaridad entre los ciudadanos españoles. Al contrario empezamos a odiarnos. ¡¡Zapatero estas destrozando España!! Soy de izquierdas; pero tambien español.
  • Una aportación de agua de una cuenca hidrográfica a otra ya no se llama trasvase sino interconexión de redes. Lo que nos pasa es que somos unos antiguos. En menos de 24h el nuevo gobierno de Z ha llegado a un acuerdo con la Generalitat montillesca y aquí ya llevamos mas de una legislatura para un convenio de infraestructuras y todo porque estamos puntualmente mal interconectados o porque no sabemos lenguas modernas.diogenillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra