Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Mesquida deja la dirección de Policía y Guardia Civil, y pasa a Turismo

Cándido Conde-Pumpido continuará en el cargo de fiscal general del Estado para los próximos cuatro años

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID

Los ministros del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer por la mañana prometieron sus cargos, se reunieron por la tarde en el primer Consejo de Ministros de la legislatura. Entre las medidas aprobadas, destacó que Joan Mesquida abandonará la dirección del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil apenas 20 meses después de convertirse en el primer mando único de los 130.000 funcionarios de las fuerzas de Seguridad del Estado.

El bidirector aceptó la "propuesta personal" del presidente de marcharse al Ministerio de Industria como secretario de Estado para el Turismo y seguir así su carrera política en Madrid.

Tras la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que los gobiernos catalán y central siguen trabajando para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona y su área metropolitana, pero insistió en que lo harán "sin utilizar ningún tipo de trasvase". Aunque De la Vega insistió en que la solución no se dará a conocer hasta que se alcance un acuerdo definitivo, apuntó que entre las opciones que se están barajando figura la de comprar derechos de uso de agua a los regantes, "como se ha hecho en otras comunidades".

El Consejo de Ministros también abordó el cese y nombramiento del Fiscal General del Estado, que seguirá siendo Cándido Conde-Pumpido, aunque no le puede nombrar directamente por que requiere de informe previo del Consejo General del Poder Judicial.

El mandato del fiscal general tiene una duración de cuatro años, durante los que sólo podrá ser cesado si concurren algunas de las causas previstas en la ley.

Nuevas secretarías

El primer Consejo de Ministros sirvió también para determinar la composición de los ministerios y determinar algunos de los cargos del nuevo Ejecutivo. El nuevo Gobierno contará con siete nuevas secretarías de Estado, repartidas en los ministerios de Medio Ambiente, Educación, Ciencia, Industria, Fomento y Administraciones Públicas. En Fomento, se crea una nueva secretaría de Estado que se llamará de Planificación y Relaciones Institucionales (Víctor Morlán), mientras que la secretaría de Estado de Infraestructuras, que ostentaba el anterior, será dirigida por Josefina Cruz Villalón.

En el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se crean dos nuevas secretarías de Estado: la de Cambio Climático y la de Medio Rural y Agua.

El Ministerio de Educación contará con una secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, cuya titular será Eva Almunia. Administraciones Públicas contará con dos secretarías de Estado, de las que una es de nueva creación, la de Administración Pública, que ocupará Mercedes Elvira del Palacio Tascón. El ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una secretaría de Estado de Investigación (Carlos Martínez Alonso).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra