Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los italianos dan una amplia victoria a Berlusconi y refuerzan el bipolarismo

La Liga Norte se convirtió en la tercera fuerza más votada de Italia

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 12:44 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

El líder conservador Silvio Berlusconi obtuvo ayer una amplia mayoría tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado, con nueve puntos de ventaja sobre su principal contrincante, el líder del centro-izquierda, Walter Veltroni. Otra de las novedades de estas elecciones ha sido el decidido refuerzo del bipolarismo, que dejará fuera del Parlamento a numerosas pequeñas fuerzas políticas, entre ellas, los comunistas de la Izquierda Arco Iris.

Según los datos definitivos difundidos por el Ministerio del Interior, la coalición de centro-derecha sumó el 47,3% de los votos en el Senado con un total de 168 escaños, mientras que la de Veltroni se quedó con el 38% y un total de 130 escaños.

En cuanto a los partidos que conforman ambas coaliciones, el Pueblo de las Libertades de Berlusconi fue el más votado, con el 38,1% de los votos (con 141 escaños), seguido de su adversario, el Partido Democrático de Veltroni, que obtuvo el 33,6% (116 escaños).

A sorpresa de todos, la Liga Norte se convirtió en la tercera fuerza más votada de Italia, con el 8% de los votos en el Senado, lo que equivale a un total de 25 senadores. Los otros aliados de Berlusconi, el Movimiento para la Autonomía Sur, se quedó en el 1% que le darán dos escaños en la Cámara Alta, gracias a su alianza con Berlusconi.

Otra de las grandes subidas fue para el único aliado del centro-izquierda, el partido Italia de los Valores (Idv), cuyo líder, Antonio Di Pietro, exultaba ayer tras haber conseguido el 4,3% de los votos, que le conferirán 14 senadores.

El único partido que quedará en la Cámara Alta sin estar aliado con ninguna de las dos grandes coaliciones es la Unión de Centro de Pierferdinando Casini (democristianos), que se quedó con el 5,6% de los votos y tres senadores.

La gran noticia de estas elecciones ha sido la desaparición de la extrema izquierda de Fausto Bertinotti (anteriormente llamada Refundación Comunista y ahora Izquierda Arco Iris), que con un escaso 3,2% de los votos en el Senado y un 3% en la Cámara de los Diputados, quedará fuera del Parlamento.

La diferencia en la Cámara de los Diputados entre Berlusconi y Veltroni sigue siendo de nueve puntos, con el 46,8% de los votos y 340 diputados para el primero y 37,546% y 239 diputados para el segundo.

El resultado registrado en la Cámara Baja partido por partido es muy parecido al del Senado, con 272 diputados para el Pdl, 211 para el Pd, 60 para la Liga Norte, ocho para el Movimiento para la Autonomía Sur, 28 para la Idv y 36 para la Unión de Centro de Casini.

Ministros del próximo gobierno

Aunque todavía no hecho ningún anuncio oficial, Berlusconi ya ha empezado a esbozar la composición de su futuro Gobierno, que tendría a Gianni Letta como viceprimer ministro, y al ex vicepresidente de la Unión Europea Franco Frattini, como ministro de Exteriores. Además, tal y como anunció durante la campaña, Berlusconi concederá a su principal aliado, Gianfranco Fini, la presidencia de la Cámara de los Diputados.

Ahora Berlusconi tendrá que empezar a tratar algunas carteras importantes con sus aliados de la Liga Norte, cuyo impulso ha sido decisivo en el resultado global de la coalición.

También tendrá que pactar puestos importantes para los ex Alianza Nacional (An), el partido que hasta hace poco lideraba Fini y que decidió fusionarse con la Forza Italia de Silvio Berlusconi para formar juntos el nuevo Pdl.

En cuanto a las mujeres, Berlusconi anunció que nombrará sólo cuatro ministras de un total de doce. Una de ellas será Stefania Prestigiacomo, tal y como preanunció 'Il Cavaliere' durante la campaña, mientras que, entre otros, suena el nombre de Michela Vittoria Brambilla, la ideóloga de los Círculos de la Libertad que inspiraron la creación del Pdl.

La Liga Norte se dispara

Además de destacar la amplia mayoría de Berlusconi, que desconjura la amenaza de empate que según los analistas se cernía sobre el Senado, la prensa italiana ha subrayado la resurrección de la Liga Norte, una fuerza política radicada en el norte y cuyos proyectos federalistas asustan en muchos sectores -entre otros, el del otro gran aliado de Berlusconi, la antigua Alianza Nacional--.

La Liga Norte ha arrasado en el norte, convirtiéndose en la fuerza más votada en la importante región de la Lombardía, cuya capital es Milán, un pronóstico difícil de adivinar dos años atrás, en que el mal estado de salud de su líder Umberto Bossi y la pérdida de votos, daban por muerta a esta formación.

Los diarios también resaltan el valor que tiene para Italia el claro refuerzo del bipolarismo, teniendo presente sobre todo la heterogeneidad parlamentaria de la anterior legislatura. De los casi cuarenta 'partiditos' que componían el Parlamento en la anterior legislatura, se ha pasado a sólo seis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra