Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las autoridades colombianas declaran la alerta roja por la erupción del volcán Nevado del Huila

Unos 10.000 residentes en la zona de más alto riesgo han tenido que ser evacuados

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 10:32 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

El Gobierno colombiano ha declarado la alerta roja tras la erupción del volcán Nevado del Huila, en el suroeste del país, informó hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

En un comunicado divulgado en su página web, Ingeominas indicó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inició el proceso de erupción, lo que supone la evacuación de miles de personas.

"El nivel de actividad del volcán cambia a nivel rojo, erupción inminente o en curso", indica Ingeominas, que "continúa atento a la evolución del fenómeno".

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, aseguró a Radio Caracol que el nivel máximo de alerta significa la evacuación de los poblados indígenas de Belalcázar y las zonas ribereñas de los municipios de La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, en el departamento del Huila.

Pulido pidió calma a los ciudadanos. "Deben salir con los elementos esenciales, documentos de identidad, linternas, agua y lo más básico para pasar la noche", indicó.

El nivel de alerta en el Nevado del Huila ya fue incrementado a nivel II o naranja la noche del domingo debido al aumento de actividad sísmica en su interior, lo que significaba una posible "erupción en términos de días o semanas".

En la zona donde esta ubicado el volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentran desde hace días varios miembros de los organismos de socorro encargados de la evacuación de unas 10.000 personas que habitan la zona de alto riesgo en caso de erupción.

El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en cuatro oportunidades en los últimos meses, su cima no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si esta vez no meten la pata y no pasa lo del nevado del Ruiz (años 80) , aquello fue una serie de despropositos... El pueblo de Armero entero sepultado por el barro.Yo todavia tengo grabada la carita de Omaira.El peligro de estas erupciones es el "debris flow" (flujo de barro) que se forma en los deshielos de estos volcanes nevados y que arrasa con todo.douhalia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra