Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa Benedicto XVI inicia hoy su primera visita pastoral a Estados Unidos

El jueves presidirá una misa en un estadio de béisbol a la que se prevé la asistencia de unas 45.000 personas

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 21:27 h.
  • AGENCIAS. Roma/Washington

Benedicto XVI iniciaba hoy su primera visita pastoral a Estados Unidos con las primeras declaraciones respecto a los controvertidos y recientes casos de pedofilia en la Iglesia norteamericana. En este sentido, el Pontífice se mostró "profundamente avergonzado" por la existencia de abusos sexuales y prometió excluir a los implicados "del ministerio sacerdotal". Como citas destacadas de este viaje, figuran el encuentro entre el Papa y el presidente estadounidense, George W. Bush, su discurso ante la ONU o su visita a la 'zona cero' del World Trade Center.

"Estamos profundamente avergonzados y haremos lo posible para que esto no vuelva a suceder en el futuro", declaró Benedicto XVI en el avión que le trasladó hasta Estados Unidos, en el primer viaje de un Papa desde que saliesen a la luz en 2002 los abusos sexuales en los que estaban implicados miembros de la Iglesia Católica. La diócesis ha tenido que pagar ya más de 2.000 millones de dólares en indemnizaciones, por unos sucesos que a juicio del Pontífice han causado "un gran sufrimiento" a la Iglesia y a él "personalmente".

"Para mí es difícil comprender cómo es posible que estos sacerdotes hayan traicionado su misión de curar, de ofrecer el amor de Dios a esos niños", lamentó, advirtiendo de que los pedófilos quedarán excluidos del ministerio sacerdotal. De esta forma, ni siquiera esperó a posar pie en tierra para valorar una polémica que ya se preveía que iba a tratar en su viaje de seis días.

Misa en un estadio

La primera visita pastoral del Pontífice a Estados Unidos tendrá momentos de carga simbólica y política. Antes de partir del Vaticano, Benedicto XVI grabó un mensaje para expresar su deseo de "abrazar espiritualmente" a los católicos estadounidenses, a quienes pidió rezos por el "éxito" de al visita.

Mañana, día de su cumpleaños, recorrerá las calles de Washington en un coche panorámico después de reunirse con el presidente norteamericano. Por la tarde, se reunirá con los obispos del país, parte de uno de los episcopados más grandes del mundo. El jueves, Benedicto XVI presidirá una misa en un estadio de béisbol, a la que se prevé la asistencia de unas 45.000 personas. Posteriormente, mantendrá un encuentro con los exponentes del sector de la educación católica, precedente del que por la tarde le llevará a reunirse con unos dos centenares de representantes de otras religiones.

Ya el viernes, el Papa viajará a Nueva York, donde durante esa jornada y los días siguientes llevará a cabo distintos actos, entre los cuales se encuentra una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas o la visita a la 'Zona Cero', donde rezará por las víctimas del 11-S y por la paz en el mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra