Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China desestima la petición de AI de acabar con el secretismo en la pena capital

Pekín considera secreto de Estado el número de ejecuciones

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 16:18 h.
  • AGENCIAS. Pekín

China obvió hoy la demanda efectuada por Amnistía Internacional (AI) en su último informe, en el que instó a poner fin al secretismo que rodea las cifras reales de la pena capital, y se limitó a decir que la aplica con prudencia. "Hemos adoptado una actitud prudente en las ejecuciones para garantizar que la pena de muerte sólo se aplica a un pequeño número de criminales culpables de delitos muy graves. En el futuro seguiremos mostrando esta actitud", dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

Declinó, sin embargo, hacer comentarios sobre la petición de transparencia de AI, que en su informe publicado hoy mostró su "honda" preocupación porque muchas personas hayan sido ejecutadas por el Estado "en secreto" en países como China, Vietnam y Mongolia.

"En la actualidad hay más países en el mundo que todavía tienen la pena capital. Las condiciones para abolir la pena de muerte no están maduras y abolirla no sería aceptado por el pueblo chino", afirmó hoy la portavoz.

Según el informe de AI, China volvió a encabezar en 2007 la lista de países con mayor número de ejecuciones, con 470 confirmados por el grupo, que apuntó que la cifra real es "indudablemente mucho más alta".

China considera secreto de Estado el número de ejecuciones que, según estimaciones de los legisladores chinos, solían oscilar entre 7.500 y 8.000 anuales.

No obstante, según el Tribunal Supremo, el número de penas de muerte descendió en torno al 15 por ciento el año pasado tras la reforma del sistema que obligó a que todas estas sentencias fueran ratificadas por ese organismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 8.000 personas seran asesinadas por el régimen comunista Chino.Es de esperar que,por caridad humana,los alojamientos de los países asistentes estén bién aislados para que a Zp no le interrumpa el sueño los disparos de las ejecuciones,los gemidos de los torturados ni los lloros de los familiares. Boicot JJOO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra