Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El ganadero lodosano Baigorri lidiará siete novilladas este año

En la finca de El Ontanal se han herrado 37 añojos que se unen a los 40 marcados en diciembre

Actualizada Martes, 15 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

El ganadero navarro José Antonio Baigorri, propietario de Ganadería de Pincha, ya tiene planificada la próxima temporada, en la que lidiará siete novilladas, todas ellas de erales, hasta un total de veintiséis. Dos novilladas serán lidiadas en Cantabria, una en Soria y otras dos en La Rioja; concretamente en Autol y en Aldeanueva de Ebro, donde conquistó el año pasado el premio al mejor novillo de la feria.

También en tierras riojanas, en Navarrete, cuatro de sus reses serán estoqueadas en un festival por los matadores de toros Víctor Manuel Blázquez y Mari Paz Vega. El séptimo festejo todavía no tiene un destino definido, aunque es posible que sea una plaza de Navarra.

Este criador lodosano herró hace unos días en su finca, El Ontanal, 37 añojos, ocho de ellos machos, que, unidos a los cuarenta que marcó en diciembre, completan una camada de 87 reses con el guarismo 7. El hierro de Ganadería de Pincha lo creó José Antonio Baigorri de Luis en 1986, cuando sólo tenía 23 años. Tras unos comienzos muy duros, cambió de línea, compró en 1990 120 vacas y dos sementales de Puerto de San Lorenzo y comenzó a pensar no sólo en las calles de los pueblos sino también en lidiar en plazas.El siempre complicado proceso de selección no dio los frutos esperados. Por ello, unos años después, en 2002, dio otro paso más y compró 44 vacas y dos sementales a Gerardo Ortega y llevó esta línea de Juan Pedro Domecqpor separado, de manera diferenciada. Un acierto que ya ha comenzado a dar buenos resultados y que, posiblemente, se incrementarán cuando se lidien los ejemplares salidos de Zambra, un semental negro, comprado hace dos años a Borja Domecq.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra