Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Paderborn ya tiene parque

Desde ayer, la ciudad alemana de Padernborn, hermanada con Pamplona, cuenta con un parque de 34.000 m2 en el barrio pamplonés de Buztintxuri

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 13:35 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

PAMPLONA y Paderborn se hermanaron en 1992 gracias al doctor José Javier Gortari, entonces concejal de Cultura, el profesor de la Universidad de Navarra Enrique Banús y el entonces alcalde, Alfredo Jaime, que acudió ayer a Buztintxuri. Y 16 años después se ha inaugurado un parque dedicado a la ciudad alemana.

Situado junto a la rotonda central de la avenida de Guipúzcoa, el nuevo parque está limitado por la calle Francisco Javier Saénz de Oías, el parque de los Aromas de Nuevo Artica y el solar de las Hermanitas de los Pobres. Los 34.000 metros cuadrados del parque están divididos en dos zonas por la avenida de Guipúzcoa.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el de Paderborn, Heinz Paus, inauguraron el parque y descubrieron la placa conmemorativa. "Hemos saldado una deuda histórica que teníamos con Paderborn. Yamaguchi ya tenía su parque, Bayona su avenida, con la Pamplona de Colombia compartimos el nombre, y ya era hora de que Paderborn tuviese su sitio en nuestra ciudad", destacó Barcina, quien añadió: "Los 16 árboles plantados en este parque simbolizan los 16 años de hermanamiento con Paderborn y el arraigo de la libertad, la paz y la unidad entre las dos ciudades".

Barcina estuvo acompañada por los concejales José Iribas, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Ana Pineda, José Javier López, Paz Prieto, Fermín Alonso, Cristina Sanz, Ignacio Polo, Ignacio Cabasés, Itziar Gómez, Rosa Navarro, Javier Torrens, Maite Esporrín y Jorge Mori.

El alcalde de Paderborn recordó las similitudes entre la capital navarra y la ciudad alemana. "Las dos ciudades tienen unos obispados que homenajean a sus patrones con grandes fiestas, gozan de muy buena economía, son ciudades universitarias y sus habitantes son personas trabajadoras y muy hospitalarias a las que les gustan mucho sus fiestas".

Durante estos días, Heinz Paus ha visitado Pamplona con los representantes municipales Daniel Sieveke, Brunhilde Konersmann y Hors Stöcher, y el presidente de la Sociedad Hispano Alemana de Paderborn, Pablo Rivero. La Sociedad se creó en 1993 y en la actualidad cuenta con 200 miembros.

El alcalde de Paderborn prosiguió: "Está siendo un fin de semana muy emocionante. Me alegro de que las dos ciudades se acerquen cada vez más. En Paderborn hemos dedicado una calle de un gran parque industrial a Pamplona y otra a Navarra. Y aquí está la Casa Paderborn, un albergue para los peregrinos que van a Santiago".

Festivales Libori 2008

Paus recordó que este verano, del 26 de julio al 3 de agosto, se celebrarán en Paderborn los Festivales Libori 2008 y que el 1 y el 2 de agosto, Pamplona y Navarra serán las protagonistas de las Jornadas de Europa. El grupo de música pamplonés La Biscuit Box actuará y está previsto que asista una delegación de Pamplona.

En la inauguración, a la que asistieron unas 100 personas y estuvo amenizada por la fanfarre Untsalaz, Barcina y Paus plantaron un roble que Paderborn ha regalado a Pamplona. El parque cuenta ya con 16 árboles gracias al convenio entre el Consistorio y Volkswagen Navarra, por el que se plantarán 354 árboles, dos por cada Polo vendido el pasado año.

Marina Sanado Fernández, pamplonesa de 16 años, representó al colegio San Cernin. Este centro realiza intercambios con el colegio de Paderborn Gymnasium Schlob Neuhaus, mientras que el colegio Vedruna de Pamplona lo hace con el centro alemán Gesamtschule Paderborn-Elsen. "Hace tres años estuve una semana en Paderborn y el año pasado en Overath. Pensaba que sabía alemán hasta que fui allí y me di cuenta de que no. Es bonito conocer ciudades de otros países", confesó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • coincido con Manuel Torres en lo ridículo del hermanamiento con Padeborn, ya que ni en Alemania la conocen. A quién se le ocurrió algo así?. Digamos que es comparable con Sestao, conocida mundialmente por su cultura, sus universidades, Lo dicho, ridiculo.Juan
  • ¡Que típico! Solo hay dos centros privados que participan en el acto y un profe de la Universidad de Navarra. Los centros públicos en los que ofrecen alemán (IES Plaza de la Cruz y Navarro Villoslada) ni se mencionan, ni se invitan, ni se ofrecen para los intercambios. El profe de la Universidad Pública que además es Presidente de la Sociedad Hispano-Alemana del Norte, Jesús Hernández Aristu ni se menciona ni sale en la foto. Y además, ¿que hace Pamplona para promover el hermanamiento con Paderborn? ¿Promociona, subvenciona o promueve acaso? De vergüenza.todo por la foto
  • Y el parque que hay detras con el antiguo gaztetxe de la rocha sin derribar (eso si recien pintado) y el parque sin hacer.Juan
  • la WV tndra algo q ver?Ander
  • Enhorabuena por una nueva zona verde!. Así se conocerá en Pamplona más a Padeborn que en Alemania. Desconozco las razones del hermanamiento con esta ciudad, pero mejores candidatas había y hay muchas. Un saludo desde AlemaniaManuel Torres

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra