Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Trucha, barata y nutritiva

La primavera es temporada de la cebolla dulce, de sabor más suave

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

E S uno de los pescados más consumidos y asequibles del mercado. La trucha forma es un pescado semigraso que forma parte de la dieta mediterránea. Aunque la mayor parte de la trucha que se consume procede de piscifactorías, es en la primavera cuando se puede consumir la trucha de río.

"Hasta hace unos cuatro años años se vendía sin limpiar, pero cada vez hay más gente que la prefiere sin tripas, limpias, porque es más cómoda para cocinar", cuenta en la pescadería Itarte, de Pamplona. Su precio se sitúa entre los 5 y los 7 euros, según variedades y tamaños.

Aunque lo más común es comprarla fresca, también se puede encontrar congelada, ahumada y enlatada. La ahumada no requiere ningún tipo de preparado y va de cine con unas rebanadas de pan con mantequilla y un poco de limón.

En la cocina, la preparación de la trucha a la hora de cocinar un plato es muy sencilla. Basta con eliminar escamas, vísceras y agallas lavar (sin mojar demasiado para que no quede acuoso) y secar. Los expertos aconsejan que si se va a freír se puede dejar con la cabeza y parte de espina. Se puede preparar asadas, al horno, hervida y a la parrilla, aunque la forma más extendida es con jamón: Consiste en introducir una buena loncha de jamón en el interior del vientre de la trucha, enharinarla y freírla.

Desde el punto de vista nutricional, la trucha es un alimento muy nutritivo, y si se cocina de forma sencilla puede emplearse en las dietas hipocalóricas y bajas en grasas. Comparada con otros pescados, la carne de la trucha supone un aporte interesante de potasio y fósforo, mientras que el aporte de sodio, magnesio, hierro y cinc es más moderado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra