Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los Scout de Navarra siguen "jugando"

Los diez grupos de la delegación de scout católicos de Navarra se reunieron ayer en el lago de Barañáin para celebrar el día de San Jorge, patrón del movimiento. Entre padres, niños y monitores se juntaron casi un millar de personas

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . BARAÑÁIN

UNA buena "manada" de cientos de personas se acercaron ayer hasta el lago de Barañáin desde las 10 de la mañana. No era la reunión del "Consejo de Roca" de El Libro de la Selva (historia que utilizan los grupos scout para transmitir los valores a sus chicos), sino la celebración de San Jorge, patrón de los scout católicos de Navarra baja el lema 100 años y subiendo. En esta ocasión, Barañáin actuaba de anfitriona ya que celebra su décimo aniversario.

Durante toda la mañana, los 10 grupos de esta Delegación se dividieron por ramas (Lobatos de 9-12 años; Rangers, 12-14 ; Pioneros, 14-16 y Rutas, 16 a 19) para realizar juegos con los que educar .

Parte más formal

Mientras los niños disfrutaban con las actividades que habían preparado para ellos, los coordinadores de los distintos grupos se acercaron al patio del auditorio de Barañáin para participar en el acto institucional que pretendía ser "familiar" ya que a los scout "no les gustan las formalidades". Además de los responsables de los grupos, también acudieron la directora del Instituto Navarro de Juventud, Ana Frías; la subdirectora del mismo, Maite Iriso; José María Aicua Marín, delegado de Juventud en Navarra y el alcalde de la localidad anfitriona, Floren Luqui. Todos ellos tuvieron buenas palabras hacia los grupos y su importante trabajo de educar en valores a través del juego. Aicua les propuso nuevos retos: "Hay que intentar que en este año surjan otros 3 ó 4 grupos scout nuevos que sigan educando en valores. Además, os adelanto que el 3 de mayo os va a citar el obispo para tener una reunión con distintos grupos de tiempo libre". Asimismo, Ana Frías les anunció la intención que tiene el Gobierno de Navarra de que grupos de tiempo libre como los scout participen dentro de la elaboración de la futura ley de Juventud. El acto terminó con un aurresku bailado por dos jóvenes danzaris.

Sobre las 13.30 comenzó la eucaristía al lado del lago de Barañáin. Un lugar muy idóneo y acorde a los valores que transmiten los scout a través de la naturaleza y el juego.Tras la eucaristía, llegó el momento de comer y de recoger los platos para el posterior concurso de comida y de calderetes. En la primera categoría, Ana Belén Garín obtuvo el primer premio por sus albóndigas árabes,mientras que el segundo fue para la Vª Tropa por su paella. En cuanto a los calderetes, Jesús Bastida y Carlos Zubieta quedaron primeros y algunos componentes de 1ª Estrella, segundo. La fiesta que sirve para unir a estos diez grupos y "demostrar que el trabajo en equipo sirve" concluyó con la verbena. La próxima cita será el año que viene. El lugar, Tafalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra