Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 41 por ciento de los navarros considera que la sanidad pública ha empeorado

Son datos de una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a la empresa Cíes

Actualizada Lunes, 14 de abril de 2008 - 13:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 41 por ciento de los navarros considera que la sanidad pública ha empeorado en Navarra en los últimos años, según un informe encargado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a la empresa Cíes.

Sin embargo, los resultados de las encuestas realizadas del 25 al 29 de febrero de este año (antes del incremento del número de urgencias de marzo y poco después de la reforma del servicio de urgencias del ambulatorio Solchaga) revelan que los consumidores dan un notable a este servicio, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director de Irache, Manuel Arizcun.

Arizcun ha comentado que el descontento de los profesionales de este ámbito en los últimos meses ha movido a la asociación a investigar cómo han influido estos acontecimientos en la percepción que tienen los usuarios de la calidad del servicio.

"Siempre se habla de la sanidad navarra como un referente pero cada vez los consumidores somos más exigentes", ha dicho Arizcun, quien ha añadido que es fundamental "no dormirse en los laureles" y "adaptarse a los nuevos tiempos" para seguir mejorando el sistema.

Agilizar el proceso de atención y reducir las listas de espera es para el 77% de los encuestados la mejora más demandada.

En este sentido, Arizcun ha comentado que la espera media para una operación se ha reducido en nueve días desde enero y ha añadido que es una "buena noticia" que se esté trabajando desde la Administración en este tema.

Respecto al servicio de urgencias, el 47% de los entrevistados acudió en el último año, bien para ser atendido o para acompañar a algún familiar, de los que el 71% dijo que sólo lo hicieron ante problemas muy graves.

El 66% consideró que tuvo que esperar poco o nada pero, sin embargo, el 60% señala la rapidez como aspecto a mejorar y el 32%, las instalaciones y los medios.

A pesar de esto, el personal sanitario se ha llevado una puntuación de 8 sobre 10 en cuanto al interés mostrado al atender a los pacientes y un 8 en la valoración de su formación profesional, según los encuestados.

Para Irache es necesario "seguir poniendo medios para agilizar el sistema de urgencias" y apunta que "se debe transmitir una información clara y veraz a la población para que conozca el tipo de servicios que se ofrecen en urgencias".

Los medicamentos genéricos, otro de los asuntos tratados en este estudio, son conocidos por el 82% de los navarros y un 36% los solicitan al médico o farmacéutico.

Según Irache, es necesario potenciarlos ya que "suponen un beneficio" tanto para el ciudadano como para el gasto público al tener "la misma composición, seguridad y producen el mismo efecto que el medicamento original con marca" pero a un coste menor, ha explicado el asesor jurídico de Irache, Ricardo Rodríguez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si se pagara no 50 € como en Irlanda si no 20€ por una visita a Urgencias. Muchos no acudirian a ponerse una venda por un ligero esguince. Luego se la quitan y van al masagista a pagar por que quieren ir a esquiar.Cuánta tontería
  • Para Patxi. Ya está bien de echar la culpa al usuario. Se abusa, vale, pero la sanidad pública en si funciona fatal, y comentarios como el tuyo avivan el que no hagan nada por ella y mejoren la privada, que al final es lo que buscan. Seamos realistas
  • Se debe CESAR a la consejera de salud, y a unos cuantos ineptos que estan al mando del servicio navarro de salud; pero con urgencia y a continuacón inyectar dinero a dicho departamento.Usuario O
  • Deben resolver las listas de espera y "controlar" las urgencias, por lo demás, sanidad ha mejorado tanto tecnicamente como profesinal especializado.Pedro Bueno
  • Mira Ana. Yo ya pago mis impuestos y tengo derecho a ir a urgencias. Acaso crees que me gusta pasarme todo un sábado o un domingo con mi hija en los pasillos de virgen del camino. Espero que no te pase a ti. UPN = - servicios sociales

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra